Se vuelcan líquidos sin tratar desde la planta cloacal
Carlos Paz enfrenta la mayor contaminación del lago San Roque
Denunciaron a la Coopi por los volcamientos y piden la urgente intervención de la justicia.La ciudad de Carlos Paz enfrenta la mayor contaminación del lago San Roque en los últimos cincuenta años, luego que se detectara el volcamiento de millones de líquidos cloacales sin tratar desde la planta de Costa Azul. Se hizo una denuncia contra la Cooperativa Integral (Coopi), la prestataria que opera las instalaciones del servicio de cloacas y que había sido denunciada en 2019 y 2021 por un hecho similar, constatado por la Policía Ambiental.
Sospechan que podría tratarse de una acción deliberada impulsada por sectores opositores, en medio de un año electoral donde muchos incorporaron la cuestión del embalse como parte de sus plataformas de campaña.
Pese al esfuerzo por revertir la contaminación del lago, este tipo de acciones resultan gravísimas para la calidad ambiental de la ciudad y contrarrestan cualquier plan de saneamiento. En ese sentido, desde el municipio exigieron al fiscal Ricardo Mazzuchi que active las causas iniciadas en contra de la cooperativa y se identifique a los responsables.
Darío Pérez es asesor letrado del municipio y sostuvo: «El día viernes se formuló la denuncia por la contaminación del lago, esta denuncia tiene su origen en trascendidos de empleados a que trabajan en la planta de líquidos cloacales y que daban cuenta de que se están arrojando líquidos cloacales sin tratamiento. Desde la Dirección de Ambiente se realizaron muestras que dan cuenta de esto y los días 16, 17 y 22 del corriente mes hemos ofrecido las pruebas correspondientes y esperamos que se ordene una investigación y se determine quienes son los responsables de estos hechos».
«Pedimos un monitoreo constante de la Policía Ambiental. se extrajeron muestras y esas muestras indican con claridad un hecho de importante contaminación. Tenemos las muestras, la declaración testimonial de la ingeniera que ha hecho el análisis de las muestras y exigimos que sea imputado el responsable técnico de la planta»; añadió.
En el mismo sentido, el intendente Daniel Gómez Gesteira cuestionó la complicidad de ciertos sectores de oposición con la Coopi, la firma que opera la planta de tratamientos cloacales. «Hay una connivencia que debemos seguir marcando desde lo político, la cooperativa no ha actuado sola. Hay un marco político opositor que tiene un discurso ambientalista netamente hipócrita y donde están involucrados los Caserio, el candidato kirchnerista Emilio Iosa, (Carlos) Felpeto, (Rodrigo) Serna y (Walter) Gispert. No debemos descartar que estos volcamientos tengan una intencionalidad, obviamente será la justicia la que determine qué ha sucedido. Estamos hablando de millones de litros diarios que han sido lanzados al lago sin tratamiento y que ocurra esto en plena época electoral, no deja de llamarnos la intención»; expresó el mandatario.