Halló una carta que envió desde Malvinas en un sitio de subastas inglés

domingo, 5 de febrero de 2023 · 13:42

Punta Alta. Oscar Bauchi, vecino de Punta Alta en la Provincia de Buenos Aires, de 58 años, comenzó el año con una noticia que lo impactó y lo remontó al pasado. Más precisamente 40 años atrás, a la guerra de Malvinas, donde él había ido como soldado conscripto de la clase 63 del Batallón Comunicaciones 181 del Ejército Argentino.
 

El ex combatiente, que hoy trabaja por la mañana como auxiliar de educación en la Escuela Media N°2 del barrio Centenario de la mencionada localidad bonaerense y por la tarde en un taller mecánico junto a su padre y su hijo, se enteró que una carta que le escribió a su familia durante el conflicto bélico y que nunca había llegado, se encuentra siendo subastada por internet en Inglaterra.
 

Bauchi llegó a las islas Malvinas el 3 de abril de 1982 y se instaló en el cuartel que tenían los Royal Marines en Moody Crook (Arroyo Caprichoso). En medio del conflicto, lo trasladaron a la capital, Puerto Argentino, donde estuvo hasta la rendición, el 14 de junio de 1982. Volvió al continente en el trasatlántico británico Canberra junto a otros 4000 soldados argentinos que los ingleses tenían como prisioneros y que fueron llevados hasta Puerto Madryn.


Qué decía la carta


Lo cierto es que, poco más de dos semanas después de arribar a las islas, le había escrito una carta a su papá en la que le decía: «Viejo, yo estoy bien. Esta es la tercera carta que te escribo. No necesito nada, no me mandes ninguna encomienda porque no sé si vienen a mis manos. Las cartas tuyas las recibí todas. Como bien, estoy muy gordo, aquí no pasa nada. Espero que ustedes estén bien. Mandá saludos».
 

El mensaje estaba escrito con tinta azul y llevaba una firma que decía «Pistón o Pato», los apodos del ahora ex combatiente. La fecha rezaba 19 de abril de 1982. El padre de Bauchi nunca recibió aquella carta, que tenía un estampillado de 18 pesos de Correo Argentino y de la que hoy se sabe que todavía existe.


El veterano de Malvinas fue contactado recientemente por un usuario en redes sociales, que le informó que esa carta que había escrito y nunca llegó a destino, estaba siendo subastada en la plataforma de comercio online Ebay.


«Por Facebook me contactó un hombre, Agustín Vásquez, santafesino y fanático de la temática Malvinas. Me preguntó si yo era veterano, si había estado en el 181 y otras preguntas, y me contó lo de la subasta de mi carta», relató al medio La Nueva. Y confesó: «Me quedé helado. Estábamos en Pehuen Co con mi familia y recién me había levantado a desayunar. Se los conté a mi mamá y mi papá. Fue una sorpresa para todos».


Y reveló que le pidió a Vásquez la posibilidad de que un allegado suyo pudiera comprar la carta para devolverla a Punta Alta. «Pienso en la carta todo el día. ¡Tengo unas ganas de tenerla conmigo! Y hacer lo que el Correo Argentino no pudo: entregársela a mi padre en sus manos”, cerró el veterano de Malvinas emocionado.

Comentarios