Inflación

Crece el uso de las tarjetas de crédito para financiarse

sábado, 11 de febrero de 2023 · 08:06

Las operaciones con tarjetas de crédito registraron un saldo de $2.288.966 millones, lo cual significa un aumento de un 6,3% respecto al cierre del mes pasado, unos $135.968 millones por encima de diciembre y muy cercano a la inflación esperada.

En lo que respecta al crecimiento interanual, llegó al 80,6%, y en este caso no alcanzó los niveles de la inflación del período arrojando en consecuencia una baja de la cartera en términos reales.

“Como se repite todos los años, el período vacacional marca un aumento en el uso de este medio de pago y crédito, pero en esta ocasión, el crecimiento es mínimo en términos reales: sin dudas los consumidores hacen esfuerzos por mantener su presupuesto equilibrado por una parte y por la otra existe cautela de las entidades financieras al momento de ampliar los límites de crédito y de ofrecer mayor cantidad de cuotas para cancelar los saldos. Nos parece interesante destacar en este punto, que las tarjetas se han constituido en el instrumento financiero más usado por las personas: históricamente se mantenía una relación de $1 a $1 entre saldos de préstamos personales y tarjetas de crédito y se alternaban ambos rubros en la supremacía sobre el otro, actualmente la relación se encuentra en $2 de tarjetas vs $1 de préstamos personales desde hace varios meses”, explicó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

El informe analiza el comportamiento de las compras en dólares con tarjetas. Las operaciones con tarjetas de crédito en dólares registraron una suba interanual del 41,1%, aunque con un comportamiento mensual irregular.

En enero hubo un incremento del 35,2% respecto al mes anterior. “Los viajes al exterior han reactivado este rubro pero la aplicación de tipos de cambio diferenciales para el uso de la tarjeta en moneda extranjera limitan su uso y hoy se encuentra en valores muy por debajo de los habituales en épocas de prepandemia”, concluyó.

Comentarios