Precios

En enero la inflación en Córdoba llegó al 5,39%

martes, 7 de febrero de 2023 · 19:30

En enero pasado el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 5,39% respecto al mes anterior, configurándose como el segundo mes consecutivo con tendencia creciente, luego del mínimo de los últimos 12 meses registrado en noviembre del 2022. 

Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC-Cba en enero se explica en gran medida por: Alimentos y Bebidas; fundamentalmente por el incremento en los precios medios de las verduras; carnes y derivados; pan y cereales; frutas; y alimentos y bebidas comprados y consumidos en restaurantes/bares.

Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad; principalmente por los incrementos en la tarifa de agua corriente y en el precio del gas (tanto de red como envasado).

Bienes y Servicios

Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en enero una variación de 5,11% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 5,97%.

En el mes de enero de 2023, los bienes y servicios estacionales registraron un incremento de 10,69% respecto al mes anterior. Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron una variación de 6,33%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC registraron un incremento del 4,43%.

Comentarios