La Fragata Libertad llegó a Mar del Plata y fue recibida a ritmo de "Muchachos"

jueves, 9 de febrero de 2023 · 13:34

La Fragata Libertad, buque escuela de la Armada Argentina, arribó este jueves al puerto de la ciudad bonaerense de Mar del Plata, donde fue recibida por autoridades locales y cientos de turistas.

Si bien ya se encontraba fondeada en la rada desde este miércoles, cerca de las 11 hizo su ingreso al puerto enarbolando el pabellón nacional y totalmente adornada con la decenas de banderas multicolor que en la náutica se utilizan para enviar mensajes, donde fue recibida tras tres jornadas desde que partió del puerto de Buenos Aires.

Además de los curiosos y familiares de los tripulantes que se acercaron, la particularidad la dio la Banda del Comando del Área Naval Atlántica de la Armada que tocó el tema "Muchachos", que se convirtió en el hit de los hinchas argentinos antes, durante y luego del Mundial de Qatar. 

El viaje de la fragata tiene como destino final la Base de Puerto Belgrano, en el partido bonaerense de Coronel Rosales, donde recibirá mantenimiento, pero en los próximos días permanecerá en Mar del Plata y estará abierta para los turistas que la quieran visitar de forma gratuita: el público interesado en recorrer sus cubiertas la podrá visitar desde el 10 al 21 de febrero de manera libre y gratuita entre las 14 y las 19. 

A partir de este jueves, los turistas podrán visitarla en forma gratuita y recorrer sus instalaciones. 

La nave llegó un día antes de la conmemoración del 149º aniversario de la fundación de la ciudad de Mar del Plata, lo que le agrega un condimento extra a los festejos de la Ciudad Feliz en el marco de una exitosa temporada turística.

La nave llegó un día antes de la conmemoración del 149º aniversario de la fundación de la ciudad de Mar del Plata

La fragata partirá en mayo próximo en un extenso viaje de instrucción (el número 51) de los cadetes que los llevará a varios puertos del mundo, aunque el itinerario final todavía no fue resuelto, según su capitán, Gonzalo Nieto.

El viaje de instrucción y estudio constituye el paso final para que los cadetes obtengan el grado de guardiamarina, el escalafón inicial de la carrera de oficiales de la Armada. La travesía permitirá al comandante del buque iniciar sus actividades de adiestramiento y familiarizar a su plana mayor y dotación con las tareas necesarias para afrontar los desafíos que impone navegar en los rigurosos mares del mundo, junto con los Guardiamarinas en Comisión que egresarán próximamente de la Escuela Naval Militar. 

El buque tiene como misión principal completar la formación profesional de los guardiamarinas en comisión, contribuyendo al incremento de sus conocimientos náuticos y a su formación en la cultura del trabajo en equipo y en el desarrollo de aptitudes de liderazgo, se informó mediante un comunicado.

La nave cuenta con una dotación fija de 215 personas para viajes cortos, y en esta oportunidad, se sumarán 65 cadetes de segundo, tercero y cuarto año de la Escuela Naval, además de periodistas e invitados especiales de otras fuerzas militares y de seguridad y representantes de diferentes organismos civiles del Estado.

Comentarios