Ciudad de Córdoba

Un banco deberá indemnizar a un cliente que fue estafado

Después de cinco años, se reconoció que la entidad bancaria no había verificado la identidad de un hombre que se presentó y sacó créditos a su nombre.
miércoles, 1 de marzo de 2023 · 13:29

Un vecino de la ciudad de Córdoba sufrió una estafa en el año 2018 cuando una persona se presentó con un DNI falsificado y sacó créditos a su nombre, lo que le trajo numerosos inconvenientes y la imposibilidad de acceder a un plan de viviendas. Finalmente, una jueza le dio la razón y podría cobrar una indemnización de hasta 2 millones de pesos del banco.

Sus abogados dialogaron con EL DIARIO y expresaron que se tuvo que iniciar una demanda judicial previo al reclamo en Defensa al Consumidor para que la entidad bancaria se haga cargo del daño ocasionado por no haberse verificado la identidad de la persona que estaba tramitando el crédito.

Concretamente, se pide la reparación del daño moral y económico causado a Mauricio; según indicó la abogada Antonella Brandalise. En el mismo sentido, el letrado Pablo Rostagno Jalil agregó: «El banco fue condenado a pagar 200 mil pesos por daño punitivo, una figura relativamente nueva incorporada a la Ley de Defensa del Consumidor que tiene como objeto mitigar estas conductas desaprensivas por parte de los prestadores de servicios o proveedores. A la fecha del hecho, esto hace a una indemnización que ronda el millón de pesos para nuestro cliente».  

«En etapa de ejecución se va determinar el rubro en pérdida de chance, porque nuestro cliente se vio impedido de acceder a un crédito de 25 mil viviendas que otorgaba el Banco de la Provincia de Córdoba junto a la Provincia. Esto ocurrió porque figuraba en el veraz y con una situación crediticia bastante perjudicial. Esa reparación va ser determinada por la jueza en etapa de ejecución y sentencia, es decir que podemos estar hablando de una sentencia que ronde los dos millones de pesos»; añadió.

«Lo particular de este caso que si bien fue un tercero quien hizo la estafa, la jueza cuestionó la defensa que hizo el banco. La jueza dijo que la entidad bancaria no puede liberarse del caso diciendo que fue un tercero que hizo una estafa, porque el banco no había cumplido con los recaudos para verificar la identidad de esta persona que sacó una tarjeta de crédito a nombre de nuestro cliente»; completó el letrado.

Comentarios