Carlos Paz

Hacía la limpieza del colegio, terminó sus estudios y cumplió su sueño

Olga se egresó a la Facultad de Filosofía y Humanidades y se convirtió en el orgullo de la escuela nocturna del IESS.
lunes, 13 de marzo de 2023 · 10:39

Olga Quirós tiene 72 años, es jubilada y tiene una historia de superación que conmueve. Tras varios años de trabajar como personal de maestranza en el IESS de Villa Carlos Paz, decidió terminar sus estudios, se egresó de la UNC y logró convertirse en la bibliotecaria del colegio.

Fueron años de esfuerzo que tuvieron su recompensa. Olga abrió su corazón a EL DIARIO y contó: «Soy nacida en Zárate, pero me vine a vivir a la ciudad a los siete años y me considero carlospacense. Estudié y terminé la secundaria en el IESS, a la mañana, después me casé y trabajé en varios lugares. En el año 1982, se me dio la oportunidad de trabajar en el colegio como personal de maestranza y una bibliotecaria me incentivó a estudiar la carrera. Me decidí y empecé en 1996, con 42 años y mis hijos grandes».

«Fue difícil volver a estudiar, mi hijo estaba haciendo la carrera de enfermería y él me controlaba todo, así como yo hacía cuando ellos estaban en el colegio. Rendí el primer parcial y me dije. puedo seguir. Cuando se enteraron los profesores del colegio, sintieron mucho orgullo, me ayudaban cuando tenía que presentar los trabajos y mis compañeros de maestranza me cubrían para que yo vaya a rendir exámenes o tenía trabajos prácticos»; dijo emocionada.

«Si conseguí estudiar, fue por toda la gente del IESS. Empecé en la escuela primaria y después cubrí el nivel terciario y terminé con todos los horarios, sobre todo el nocturno. Un día, un grupo de alumnos entró y uno me dijo: ahora cualquiera es bibliotecaria. En lugar de enojarme, me senté y le expliqué que no somos ratones de biblioteca. Les dije que era un orgullo poder estar trabajando ahí, que no era solo cambiarme el guardapolvo y que estaba estudiando. Me pidieron que les cuente y me empezaron a respetar, por ser una mujer grande que quería progresar»; completó.

Comentarios