¡Que nunca falte la luz, Ticino!

El pueblo cordobés que superó el apagón con las cáscaras de maní

Los vecinos pudieron continuar con sus vidas normales mientras el país quedaba sin energía.
jueves, 2 de marzo de 2023 · 09:54

La localidad de Ticino fue la única de la Provincia de Córdoba que logró superar el apagón masivo que sufrió el país. La pequeña población cordobesa cuenta con una planta generadora de energía que funciona con cáscaras de maní y que permitió abastecer sin mayores inconvenientes a los tres mil vecinos del pueblo.

 Es la segunda vez que el sistema se pone a prueba, ya había logrado superar un apagón masivo el 16 de junio de 2019 y continuar con la vida con total normalidad.

La empresa Lorenzati Ruetsch y Cía S.A. instaló la planta de Generación Ticino Biomasa (GTB) que produce la energía necesaria para la fábrica y las casas de la localidad. Cada vez que se registra un corte de EPEC o Camesa, las instalaciones comienzan a funcionar en un circuito cerrado con una demanda regulada.

Para generar energía, se quema la chala de maní y eso genera vapor. Este vapor mueve una turbina que activa un generador que entrega la energía y permite que haya luz y funcionen los electrodomésticos mientras el resto del país se encuentra padeciendo el apagón. La planta se encuentra operando desde hace cinco años.

Comentarios