Villa Carlos Paz

Se tratará en el Concejo de Representantes el proyecto del Síndrome de Guillain Barré

martes, 21 de marzo de 2023 · 13:32

Villa Carlos Paz. En julio de 2019, Camila Liendro de 14 años, de Villa Carlos Paz, falleció a causa del Síndrome Guillain Barré, una enfermedad poco frecuente que no logró ser diagnosticada a tiempo. Su madre, Adriana Condori, creó la “Fundación Luz” para brindar a la sociedad conocimiento sobre la enfermedad y acompañar a las familias. La misma hizo uso de la banca del ciudadano, presentando el proyecto que luego fue tomado por los concejales de Carlos Paz Unido.
 

Este jueves será tratado en el Concejo de Representantes el proyecto, con el objetivo de concientizar a la población mediante acciones tales como informar, capacitar y promover el conocimiento de los síntomas del síndrome.


El proyecto consiste en que una vez al año se haga una visita a los colegios con personal de la Secretaría de Salud Municipal y la Fundación Luz, crear en el Hospital Sayago un ciclo de actualización, en el marco de un plan de educación médica continua y contribuir con desarrollo de cualquier tipo de actividad científica, educativa, cultural, laboral y vecinal.


Adriána Condori manifestó esta mañana en el Concejo de Representantes que “Fundación Luz nace acá en Carlos Paz, perdí a mi hija, es una forma de llevarla y poder aportar este conocimiento que para mí fue sorprendente por la forma que se manifestó y que un médico no lo supo diagnosticar en tiempo y forma. Es así como hoy llevo donde puedo la difusión para poder llegar a más familias y que tengan información".


"Esto tiene cura, lo importante es llegar a un diagnóstico preciso para que la persona no siga dañando su cuerpo y pueda tener los tratamientos. No hay una edad donde la persona sea afectada, estadísticamente este síndrome se acrecentó más, si bien antes hablábamos de dos personas cada cien mil habitantes, hoy se puede estar hablando muchos más".


"Se ha destacado en diferentes etapas, edades y condiciones de personas, no significa que por que alguien tenga mejor condición de vida, no le va atacar. Sabemos que hace cinco meses hubo cuatro chicos de la periferia de Córdoba con el síndrome, no viven juntos, estaban separados. Es nuestra tarea poder trabajar conjuntamente con el gobierno de turno y poder llegar a toda la ciudadanía. Nosotros acompañamos a la familia, es un momento muy cruel, más cuando pasan a terapia intensiva. Vamos dándole la confianza de que van a salir y nos aseguramos que tengan una buena atención".


Por otra parte, la presidenta del Concejo de Representantes, Soledad Zacarías, dijo que “el viernes escuchamos a Adriana en la banca del ciudadano, con el síndrome poco frecuente que la moviliza, que tiene esta fortaleza y que podemos nosotros como representantes de cada uno de los vecinos sumarnos a esta fuerza y poder apoyar este proyecto. El bloque de Carlos Paz Unido tomó el proyecto para poder darle tratamiento en la próxima sesión ordinaria. Los más importante es que cada vecino pueda entender de qué estamos hablando, es el momento en que la comunidad pueda expresarlo y trabajarlo. Adriana nos dio una clase de vida para poder estar el lado de cada uno de nuestros ciudadanos".

Comentarios