Historias de vida

Síndrome de Down, los jóvenes carlospacenses que se superan día a día

A mediados del 2022, fundaron un bar tras crear una cooperadora.
martes, 21 de marzo de 2023 · 20:10

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, conmemorado cada 21 de marzo para generar mayor conciencia en la comunidad, realizamos un recorrido por la historia del emprendimiento de la Cooperativa Albergo Etico en Carlos Paz; Una historia de superación y calidez para acompañar al café y la medialuna.

Ubicado en Avenida Uruguay al 636, "El emperador" es desde agosto del 2022, la materialización del sueño de varios chicos y chicas con Síndrome de Down de la ciudad acompañada por sus familias.

En abril de 2021, y luego de innumerables obstáculos, el hotel dónde trabajaban varios de los jóvenes cerró sus puertas, lo cual los motivó a plantearse seriamente la posibilidad de crear un espacio propio y convertirse en una cooperativa meses más tarde.

La iniciativa, aseguran los padres, partió de la necesidad de resurgir rápidamente y preparar a los jóvenes para poder generar sus propios recursos y así desarrollarse de manera independiente

Roció, una de las propietarias del lugar, comentó a EL DIARIO cómo atraviesan esta experiencia, de la cual aseguran haber aprendido mucho. “Yo soy encargada de cafetera. Acá cada uno tiene su tarea, Algunos son mozos, otros se encargan de la bacha y así. Antes tuvimos una experiencia en el hostel”, sostuvo.

Confiada en su trabajo, Roció se animó a invitar a todos la vivir la experiencia del primer café de Carlos Paz atendido por jóvenes con Síndrome de Down: “quiero  decirles que vengan a El Emperador, el mejor café lo hago yo. Lo sé porque toda la gente me lo dice" aseguró.

"Acá ellos son los dueños, pero tienen que trabajar bien para que la gente vuelva y los siga eligiendo” aseguro por su parte Elvia, una de las madres.

Además, destacó que el emprendimiento significó una historia de superación y crecimiento, tanto para los chicos como para los padres: “Es una experiencia linda para ellos, pero también para nosotros. Es un aprendizaje constante para todos, ya que nunca habíamos hecho nada similar. Lo más importante es que ellos tengan un trabajo digno y se lleven dinero a sus casas para que lo gasten en lo que ellos quieran" sentenció.

Comentarios