Villa Carlos Paz

Contaminación del lago San Roque: ¿Por qué pasó lo que pasó?

La Defensoría del Pueblo solicitó informes para conocer por qué la Coopi no operó correctamente la planta de tratamientos de Costa Azul.
jueves, 23 de marzo de 2023 · 13:51

La Defensoría del Pueblo de Villa Carlos Paz exigió conocer los motivos por los cuales la Cooperativa Integral no hizo un correcto tratamiento de los líquidos cloacales que fueron vertidos al lago San Roque. «Existe una planta modelo y sin embargo los líquidos a tratar son volcados de manera irregular produciendo una contaminación y un impacto ambiental negativo en nuestro principal recurso natural y turístico, el Lago San Roque»; expresaron desde la institución. 

A través de un comunicado que difundieron en las últimas horas, comunicaron que se solicitó un pedido de informes a la Coopi y que se remitió esta acción a la Policía Ambiental y a la Municipalidad de Villa Carlos Paz para conocer las acciones realizadas.

«Desde que iniciamos nuestra gestión, lanzamos un programa llamado Hablemos de Cloacas, y nos encontramos con la gran sorpresa de que casi todos los municipios y comunas que integran la cuenca, no cuentan con las obras de cloacas. Solamente la ciudad de Villa Carlos Paz está trabajando en estas obras, y tiene una posibilidad de conexión para el 60 % de la población. Sin embargo, nos enteramos recientemente, que todos estos líquidos no son tratados por la Coopi y son volcados crudos al lago San Roque, haciendo que estas obras no tengan el fin deseado»; sostuvieron.

Dentro de las gestiones iniciadas, también se pidió Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich (perteneciente a la 
Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y a la Universidad Nacional de Córdoba) que remita las investigaciones realizadas sobre el estado del San Roque.

«Estamos convencidos que nuestro principal recurso natural y turístico, el Lago San Roque, se salva con políticas de estado, entre municipios y comunas de la región, la Comunidad Regional, la Provincia, y la Nación»; concluyeron.

Galería de fotos

Comentarios