Una sobreviviente del Holocausto es un éxito en TikTok

jueves, 23 de marzo de 2023 · 19:44

En la sala de su casa en Morristown, Nueva Jersey (Estados Unidos), Aron Goodman viene grabando videos cortos de su abuela, Tova Friedman, recordando la vida en 1944 y 1945, en medio del Holocausto, cuando era una niña de 6 años en el campo de exterminio Auschwitz y Polonia estaba ocupada por los nazis, y de sus experiencias antes y después del cautiverio

Esos videos ya suman más de 75 millones de vistas desde que comenzó a publicarlos en Tik Tok, en septiembre de 2021.

"Realmente creció como una bola de nieve", dijo Friedman. "Y luego nos dimos cuenta de que era un medio fabuloso para el Holocausto, para los jóvenes que no quieren leer libros, que no les gusta cómo se los enseñan en la escuela, que están aburridos del tema, o algunos que nunca han oído hablar de él. Aquí están escuchando".

Su nieto explicó que los videos más vistos son "los que muestran el número", la identificación tatuada en los brazos de los prisioneros en Auschwitz.

Mucha gente "realmente no puede tener la oportunidad de ver a un sobreviviente, de ver la historia en su brazo", dijo Goodman. "Entonces, las redes sociales y TikTok son la forma en que impartimos nuestro mensaje y mostramos la evidencia del Holocausto que la gente niega injustamente".

La gente comenta los videos y agradece a Friedman por publicar sus recuerdos, y muchos señalan que habían aprendido poco -o nada- en la escuela sobre el Holocausto.

Lucha contra el antisemitismo

Goodman dijo que hace los videos para contrarrestar el discurso antisemita en internet y para educar a la generación TikTok sobre los horrores del Holocausto.

Uno de los videos muestra imágenes en blanco y negro de Friedman con otros niños judíos a principios de 1945, mientras ella se levanta la manga para mostrar el número tatuado en su brazo. La película fue filmada por el ejército soviético una semana después de que liberaran el campo.

Con información de AP

Comentarios