Duro comunicado del Defensor del Pueblo

Humo de campaña, sanatas y un lago que se está muriendo

Curvino cuestionó la falta de cloacas en el Valle de Punilla, criticó la inacción de los municipios y cuestionó a los candidatos que se presentan como «salvadores».
sábado, 25 de marzo de 2023 · 18:40

El Defensor del Pueblo de Villa Carlos Paz, Víctor Curvino, publicó una carta abierta donde llamó a tomar conciencia sobre la contaminación que padece el lago San Roque y convocó a los intendentes y jefes comunales a solucionar la problemática de las cloacas en el Valle de Punilla. Hubo un duro cuestionamiento a los candidatos que tomaron el tema como «caballito de batalla» pero que no profundizan en acciones para salvar el embalse.

Un relevamiento realizado por la institución que preside, reveló que únicamente el gobierno carlospacense ha tenido la voluntad de avanzar en la consolidación de las redes domiciliarias y frenar los volcamientos sobre el embalse y la cuenca. En ese sentido, enumeró que las cloacas brillan por su ausencia en Cuesta Blanca, Icho Cruz, Tala Huasi, Mayú Sumaj, San Antonio de Arredondo, Cabalango, Tanti, Estancia Vieja, Santa Cruz del Lago, Parque Síquiman, Bialet Massé, Santa María de Punilla, Cosquín, Casa Grande y Valle Hermoso.

«Nuestro lago necesita de todos para ser saneado, de los intendentes y jefes comunales de la región, de la Comunidad Regional de Punilla, de la Provincia y de la Nación. De sanatas y versos, estamos hartos»; sostuvo el ombudsman.

Curvino reconoció que convocó a todos a sentarse a una mesa de trabajo por la recuperación de la cuenca y dijo: «Tuve respuesta de varios, otros no contestaron o bien no les interesó reunirse, porque no les interesa el lago. Con quienes me reuní, coincidieron en que las obras de cloacas son fundamentales para el saneamiento, pero expresaron que no tienen los fondos suficientes para iniciar las obras (coincidimos también que hay que gestionar recursos), que no tienen presupuesto, aunque se comprometieron a trabajar imperiosamente para solucionar este problema. Las cloacas son el único y verdadero remedio a esta enfermedad».

«En el caso de la ciudad más importante de la región, Villa Carlos Paz, pudimos reunirnos con el intendente Daniel Gómez Gesteira y con funcionarios de Obras Públicas, los cuales nos comentaban que están en ejecución las obras, con fondos propios (fondos de los vecinos carlospacenses) en un 60%. Es un número importante para ir mitigando el impacto de los afluentes a nuestro lago. Ahora bien, nos dimos con la gran sorpresa que esos líquidos cloacales no son tratados en la planta modelo de líquidos cloacales emplazada en el barrio Costa Azul de nuestra ciudad y que administra la Coopi. Para que se entienda, la caca que debería ser tratada, vuelve como entró al inodoro, o sea las cloacas están `pintadas´, por poner un término»; expresó.

Ante esta situación, desde la Defensoría se solicitó una respuesta urgente de la Coopi y se envió un pedido de informe de las actuaciones realizadas por la Municipalidad (que denunció el hecho), Policía Ambiental y un informe al Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich, perteneciente al CONAE y a la UNC, en relación a las investigaciones realizadas en el lago San Roque.

«También venimos escuchando a quienes hacen leña del árbol caído a poco de las elecciones y NUNCA HICIERON NADA ni hacen por la situación del lago, sólo prensa que roza lo bizarro. Todos éstos que dicen ser los salvadores ocuparon y ocupan cargos públicos y la verdad, nunca hicieron nada. Como Defensor del Pueblo, pero más como vecino, por haber trabajado muchos años en turismo (siempre desde la actividad privada), les pido a los creídos ´salvadores e iluminados´ que trabajen de una vez por todas desde el lugar que les toque para aportar aunque sea un granito de arena por el bien común y no solo el bien de ustedes y su entorno. La mentira reina en éstos tiempos de campaña, la hipocresía, la manipulación, son pocos meses, pero hay que estar atentos. Hay algunos sectores que dicen que Carlos Paz debería despertar, esos mismos sectores cuando tuvieron la oportunidad solo durmieron, espero que estos mismos no te duerman. El humo del basural terminó con la planta de tratamientos de residuos sólidos urbanos, pero se empieza a observar mucho humo en campaña. El lago se sanea con las cloacas en toda la región, lo demás es puro viri viri, humo»; denunció Curvino.

Comentarios