Colecta solidaria

Estudiantes juntan dinero para apoyar la lucha docente en la UNC

Salieron a respaldar el reclamo por mejores condiciones salariales.
martes, 28 de marzo de 2023 · 11:51

Un grupo de estudiantes decidió lanzar una colecta solidaria para apoyar la lucha docente en la Universidad Nacional de Córdoba. Se están haciendo aportes económicos para colaborar con los profesores que llevan cuatro semanas de asambleas, paros y movilización en reclamo por una mejora salarial.

Nazarena Sauri, consejera directiva de la Facultad de Artes, expresó: «Vinimos con docentes de base para hacer una recorrida por los cursos de la facultad, contando la lucha que vienen dando contra la precarización laboral y los salarios de hambre. Los estudiantes aplauden cuando les cuentan que está lucha se trata de defender la educación pública. Ponemos nuestro arte al servicio de su lucha, porque también es nuestra lucha».

«Va corriendo la alcancía con el cartel que dice ´Un estudiante $100´, pero algunos ponen mucho más. Hay estudiantes que nos agradecen por pasar y acompañar a les docentes en lucha, se nos acerca para felicitarnos por esta campaña»; expresó Jorgelina, secretaria de ambiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

«Construir una amplia solidaridad obrera estudiantil, dónde les estudiantes banquemos su lucha, es parte de pelear por construir una juventud de izquierda, militante, que muestre una alternativa a la resignación que muchas veces militan sectores que están con el gobierno que ajustan la educación, cómo también, para enfrentar el sentido común individualista que quieren instalar desde la derecha y ultra derecha. La única forma de enfrentar proyectos como los de (Javier) Milei que quieren privatizar la universidad, aumentar la precarización laboral al servicio de los empresarios, que instalan la idea de 'cada quien se salve solo de esta crisis'   es construyendo esta unidad, esa solidaridad de clase, junto a les trabajadores. Desde Tesis Xi, cómo agrupación anticapitalista y socialista,  nos ponemos el objetivo de aportar para mostrar que fuerza social para enfrentar está realidad que vivimos hay, que de lo que se trata es de unirlas y organizarlas»; concluyó Jorgelina. 

En el mismo sentido, Clarita, estudiante de Ciencias de la Comunicación sostuvo: «Muches de nosotres vamos a ser docentes cuando terminemos nuestras carreras, nuestros docentes universitarios y pre universitarios también están reclamando por salario, es lógico, bajo el gobierno del Frente de Todos se aplicó un ajuste al presupuesto universitario mayor que el Macri en el 2018 dónde salimos miles a las calles a enfrentarlo. Cuando el otro jueves participamos junto a mis compañerxs de la movilización masiva con 20.000 docentes bajo la lluvia, que confluyeron con salud, me pregunté dónde estaban los centros de estudiantes que no los veía.  Estamos planteando también en los cursos, que los gremios docentes de nivel universitario, de nivel inicial y medio deberían unirse para fortalecer su pelea. Al igual que todos los centros de estudiantes deberían impulsar asambleas para acompañar activamente su lucha. En camino a eso, desde nuestras agrupaciones estamos impulsando comités de estudiantes que quieran ya mismo activar la solidaridad».

Finalmente, Julia delegada docente y parte de la agrupación Docentes Dbase culminó: «Vinimos varios delegades a contarles a les estudiantes sobre nuestra lucha, nos escuchan con mucha atención y agradecen, muchos aportan. Estamos proponiendo poner en pie un comité entre estudiantes y trabajadores que pueda transformar en activo ese apoyo que vemos en las escuelas, barrios, en las calles y en la universidad».

Comentarios