Villa Carlos Paz
Piden que los centros vecinales no sean involucrados en la campaña
Vecinalistas sacaron un comunicado donde exigieron que se haga cumplir la ordenanza 6009, que prohíbe los actos partidarios dentro de las entidades barriales.Tras la polémica por el discurso de campaña que el candidato Emilio Iosa realizó durante las fiestas patronales de Villa del Río, vecinalistas de Villa Carlos Paz reclamaron que se haga cumplir la ordenanza Nº 6009 que prohíbe la realización de actos partidarios dentro de los centros vecinales. Pidieron que no se involucre la campaña política con el trabajo que se realiza en las entidades barriales, cuestionaron las declaraciones del candidato «K» de Carlos Paz Despierta y exigieron sanciones.
Iosa encabezó un acto de campaña durante los festejos en honor a la beata María del Tránsito Cabanillas y se mostró acompañado por el concejal Daniel Ribetti y el presidente del centro vecinal de Villa del Río, Marcelo Iriarte, quien lo presentó como candidato a intendente en las próximas elecciones municipales.
En medio de la peña que disfrutaban los vecinos, subió al escenario, tomó el micrófono y dijo: «Nosotros vamos a participar de un gobierno en donde el vecinalismo esté presente y forme parte del poder político que tome las decisiones para los barrios. Ese es mi compromiso como candidato. No queremos darles un espacio menor, no queremos tenerlos mendigando. No queremos tenerlos apretados si nos votan o no nos votan. Queremos un vecinalismo que forme parte del poder político de la ciudad. Que decida sobre el presupuesto que merecen los vecinos, porque tenemos una salud pública detonada, un transporte público detonado, las calles están detonadas, la cultura está abandonada, la educación está abandonada».
La situación no pasó desapercibida por los presidentes de otros centros vecinales de la ciudad, quienes se sintieron agraviados y salieron al cruce de sus declaraciones. Ayer se hizo una rueda de prensa, donde se pronunciaron los dirigentes barriales de Altos del Valle, Colinas y Santa Rita, a quienes se sumaron en las últimas horas los representantes de Villa Domínguez, La Quinta Primera Sección, Solares de las Ensenadas, La Quinta Cuarta Sección, Carlos Paz Sierras, Costa Azul Norte y Villa del Lago.
Los vecinalistas defendieron el trabajo que realizan a diario y expresaron: «Día a día, los dirigentes vecinales, autoridades elegidas por los vecinos de cada barrio de la ciudad, hacemos un esfuerzo enorme, muchas veces dejando cuestiones familiares y personales de lado, a los fines de gestionar y trabajar para y con los vecinos, de manera gratuita y desinteresada, sin aspiraciones a cargos partidarios. Desde la sanción de la ordenanza 6009, las autoridades son elegidas periódicamente de manera democrática, con el control correspondiente de las gestiones y del uso de los fondos generados con nuestros propios recursos, además de los fondos otorgados por el municipio, los cuales están regulados por ordenanza, sin depender de la discrecionalidad del gobierno de turno». «Lamentamos que desconozcan nuestro trabajo y nuestros logros, porque somos vecinos, no candidatos. Nunca nos hemos sentido como vecinalistas «mendigos o apretados», siempre nos hemos sentido responsables del rol para cual el vecino nos elige convencido de que la transparencia, el trabajo, la solidaridad, la capacitación, son las herramientas para crecer como barrio y como ciudad»; agregaron en el texto dado a conocer.
«Nos apena que utilicen centros vecinales para realizar campañas políticas y partidarias, situación que en la ordenanza 6009, nosotros mismos hemos querido prohibir para terminar con la vieja política instaurada por muchos años en nuestros barrios, con el objetivo primordial de que los centros vecinales sean el lugar de encuentro de todos los vecinos y vecinas, sin banderas políticas, ni intereses electorales»; concluyeron.