Inflación

Golpe al bolsillo: cuáles son los aumentos que llegarán en abril

miércoles, 29 de marzo de 2023 · 19:30

La inflación avanza a un ritmo del 6% promedio en el país. Abril llega así con una ola de aumentos que vuelven a golpear al bolsillo.

En este contexto, los salarios intentan acompañar el índice de precios. Rubros como colegios privados, prepagas, entre otros sufrirán aumentos desde el 1° de abril.

Uno por uno los aumentos de abril

A principios del mes de febrero, el Ministerio de Economía acordó con los colegios privados entrar al programa Precios Justos. Es por esto, que dentro de los elementos del acuerdo, al que adhirieron 18 provincias, aunque Córdoba no aceptó ese acuerdo.

En este acuerdo, las cuotas subirán hasta 16,38% en marzo. En abril y en los meses siguientes tendrán ajustes de 3,5% hasta el 30 de junio.

Por otra parte, en marzo venció el acuerdo de precios que había alcanzado la Secretaría de Energía de la Nación con las empresas petroleras. En esa ocación y, también en el marco del programa Precios Justos, la pauta fue con subas que tenían un topo del 3,8%. Por el momento no hay definiciones oficiales sobre una posible renovación del convenio ni de los próximos ajustes.

Pero un dato a tener en cuenta es que desde el 1° de abril se vence la postergación de la aplicación de los impuestos a los combustibles líquidos que se actualiza por inflación cada tres meses.

En ese contexto, de acuerdo a informes privados, los combustibles podrían tener subas en abril a partir de los $35 por litro en naftas; y de $21 por litro en gasoil.

A su vez, otro rubro que subirá de precio, son los alquileres. Desde el primer día del cuarto mes del año entran en vigencia nuevos aumentos en los alquileres para los contratos que deberán renovarse este mes.

El mecanismo de actualización para los alquileres está normado por la Ley de Alquileres. En esta ley, esta determinado que la suba se haga según un promedio de la variación anual de la inflación.Para un inquilino que firmó contrato en abril de 2022 por $50.000, renovará con un aumento del 92,5% interanual, por lo que pasará a pagar $96.250 por la misma unidad.

Por otra parte, la Superintendencia de Salud difundió el índice de costos que rige los aumentos de prepagas. Esta vez será del 2,36%, en este mes. “El Índice de Costos de Salud, el cual mide la evolución de los rubros de recursos humanos, medicamentos, insumos médicos, otros insumos y gastos generales que resultan significativos para el sector, tuvo una marcada disminución durante febrero, resultando ser del 2,36%”, informaron.

Comentarios