Se multiplican los casos y hay circulación comunitaria

Otra provincia en alerta por los casos de dengue y chikungunya

El Ministerio de Salud de Santa Fe comenzó a repartir repelentes gratuitos para frenar los contagios.
miércoles, 29 de marzo de 2023 · 08:33

El brote de dengue y chikungunya dejó más de 3600 casos en la Provincia de Santa Fe y se tomaron una serie de medidas extremas para tratar de frenar la circulación viral. Se estima que los contagios seguirán creciendo durante esta semana por las lluvias que se anticiparon en la región y que acompañarán la aparición del mosquito vector.  

Hubo una suba del 56% en los casos respecto a la semana anterior y el Ministerio de Salud de la Provincia dispuso la entrega gratuita de un repelente de insectos en todos los hospitales y centros de salud y también en los operativos territoriales.

Este repelente es elaborado por el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), que depende del Ministerio de Salud del distrito, que se distribuye en un formato spray de uso externo de 150 ml.

A la problemática del dengue, se sumó la aparición de casos de chikungunya en las dos ciudades más grandes de la provincia: Santa Fe y Rosario. El dengue está presente también en otras doce jurisdicciones: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán; mientras que la chikungunya, alcanzó circulación en Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba y Formosa.  

Ambas enfermedades comparten la misma sintomatología, dolor de cabeza, muscular, articulaciones, náuseas, cansancio, sangrado de nariz y encías. La principal diferencia, es que la chikungunya no genera tanta cefalea, pero si mucho más dolor articular, mientras que el dengue afecta la parte muscular.  

Para evitar las picaduras se recomienda utilizar repelente, usar ropa de manga larga y colores claros.

Comentarios