Semana Santa: los controladores aéreos levantaron el paro para el fin de semana largo

jueves, 30 de marzo de 2023 · 19:46

Este jueves por la tarde se confirmó que se suspendió el paro que habían anunciado controladores aéreos para el próximo 5 de abril, que iba a afectar a vuelos en Semana Santa en el país en reclamo de la reapertura de paritarias.

El Ministerio de Trabajo confirmó la suspensión tras una reunión entre representantes del Gobierno y trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Desde Trabajo indicaron que acordaron plantear una mesa de diálogo abierta para discutir las diferencias ante los reclamos del sindicato ATE-ANAC.

La cartera laboral, a cargo de la ministra Raquel Olmos, informó que "se dejó sin efecto el paro convocado para ese día por los controladores aéreos luego de haberse convenido la conformación de una mesa de diálogo abierta para discutir las diferencias".

En el encuentro con los representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) participaron autoridades de las carteras laboral y de Transporte y Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público.

La medida de fuerza, convocada por los trabajadores en demanda de un incremento salarial paritario, hubiese paralizado los aeropuertos en el inicio de la Semana Santa.

La reunión entre las partes se realizó en la Jefatura de Gabinete de Ministros y, luego de varias horas, se logró un acuerdo para destrabar el conflicto salarial.

El lunes último, los trabajadores de la ANAC-ATE anunciaron "un paro total de actividades" para el 5 de abril en los aeropuertos en reclamo de "la reactivación de la paritaria".

La medida de fuerza hubiese afectado a 54 aeropuertos y provocado demoras y cancelaciones de vuelos, lo que también hubiese modificado los planes de los pasajeros que optaron por viajar ese fin de semana largo, entre el jueves 6 y el domingo 9 de abril.

"Hubo acuerdo sobre varias variables que reclamaban los trabajadores, por lo que la protesta fue suspendida y los aeropuertos funcionarán normalmente", dijeron los voceros gremiales.

Comentarios