Un nuevo fallo sobre la contaminación

Punilla: La justicia exigió un plan para salvar el lago San Roque

Se ordenó a los municipios y comunas que se detengan los volcamientos sobre el embalse.
sábado, 1 de abril de 2023 · 09:40

La Cámara Contencioso Administrativa de Tercera Nominación resolvió un amparo judicial presentado por la contaminación del Lago San Roque y le exigió al gobierno de la Provincia de Córdoba, a los municipios que integran la cuenca y al Instituto Nacional del Agua que se trabaje conjuntamente para frenar los volcamientos de líquidos cloacales. Villa Carlos Paz se adelantó y es la única localidad que avanzó en el tendido de las redes cloacales y viene gestionando la ampliación de la red troncal hacia el sur de Punilla.

La presentación había sido realizada por la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps) en noviembre del año pasado y destaca la la delicada situación en la que se encuentra la cuenca.

El fallo también intima a los municipios de La Falda, Villa Giardino, Valle Hermoso, Huerta Grande, Cosquín, Santa María de Punilla, Bialet Massé, San Roque, Villa Santa Cruz del Lago, Tanti, Icho Cruz y San Antonio de Arredondo y de las comunas de Mayu Sumaj, Casa Grande, Estancia Vieja, Parque Siquiman, Cabalango, Cuesta Blanca y Tala Huasi.

En ese sentido, no sólo se exigió el cese de los volcamientos de residuos peligrosos, residuos líquidos y/o sólidos urbanos e industriales, efluentes cloacales sin tratamiento, y/o cualquier sustancia causante de la contaminación sobre el embalse, sino también sobre los ríos Cosquín, San Antonio, Los Chorrillos y Las Mojarras.

Además se estableció el cese de la construcción y avances de obras públicas y privadas que impacten de manera negativa sobre el lago, esto es, que impliquen movimientos de suelo, de aguas, bloqueos a los ingresos de los ríos tributarios, erosión hídrica, deterioro de las zonas de recarga y descarga de los acuíferos, acumulación de sedimentos como consecuencia de las obras, entre otros. A cada una de las comunas y municipios, se ordenó concluir las obras de cloacas pertinentes, construir y/o ampliar plantas de tratamiento y/o un sistema de saneamiento progresivo de aguas; minimizar los riesgos de actividades productivas, adoptando nuevas tecnologías y establecer un seguro ambiental obligatorio, todo con la finalidad de impedir el agravamiento de la situación actual, la prevención de otros posibles daños y un menoscabo aún mayor de los derechos antes mencionados, en cumplimiento de las políticas ambientales establecidas en el ordenamiento jurídico.

Cada localidad, deberá llevar adelante acciones tendientes a prevención de conductas contaminantes que pongan en riesgo u ocasionen algún daño a la cuenca y a cualquiera de los elementos que la componen (la biodiversidad, el agua, el suelo, el aire, la comunidad) y se determinó un plazo de 150 días para llevar adelante las tareas de recomposición y remediación del embalse mediante la puesta en marcha del Comité de Cuenca.

Comentarios