30 años

La peor tragedia del lago San Roque

EL DIARIO celebra sus 30 años y hace un repaso por las noticias más emblemáticas.
lunes, 10 de abril de 2023 · 00:00

«El Cisne» era uno de los tres anfibios utilizados por Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) que llegaron a Carlos Paz entre el año 1954 y 1956, donde comenzaron a utilizarse para hacer excursiones al dique San Roque.

La tarde del 17 de julio de 2003, un grupo de turistas decidieron tomar uno de los paseos más tradicionales que ofrecía la ciudad y recorrer desde el agua la geografía de la ciudad. A poco de ingresar al embalse, la embarcación sucumbió ante el fuerte viento norte que azotaba las sierras con ráfagas de hasta 80 KM/h.

Tras la alerta lanzada por el catamarán «Realicó», que navegaba cerca del anfibio, dos embarcaciones del CEP desafiaron el fuerte oleaje y lograron rescatar a varios de los pasajeros que permanecían dentro del agua con hipotermia.

A 18 años de la peor tragedia náutica en la historia de Villa Carlos Paz, la justicia condenó a tres personas por el hundimiento: José Ferreyra, Cristian Kochmann y Carlos Cáceres, esos últimos dos, el dueño y el timonel del anfibio; pero también extendió las responsabilidades al gobierno de la Provincia de Córdoba.

En el hecho, perdieron la vida Eduardo Pellegrini (59), un turista oriundo de la ciudad de Mar del Plata; José Scandell (60), su mujer Margarita Germino (60) y Amelia Scandell (45), quienes quedaron atrapados dentro de la embarcación.

Comentarios