30 años

Coronavirus, pandemia y cuarentena

EL DIARIO celebra sus 30 años y hace un repaso por las noticias más emblemáticas.
lunes, 17 de abril de 2023 · 18:25

El 2020 será un año difícil de olvidar, es el año de la pandemia. El virus que preocupaba a las autoridades chinas a fines del 2019, pronto se convirtió en un problema mundial.

El coronavirus desató una pandemia que dejó millones de muertos y contagiados. El mundo enfrentó una amenaza real que motivó un cambio en nuestra forma de relacionarnos y transcurrir nuestros días, que introdujo, en nuestra cotidianidad, palabras como aislamiento, distanciamiento social, barbijo, home office, contacto estrecho y videollamada, entre otras. 

Fue el tiempo de la cuarentena, el confinamiento en nuestros hogares para evitar la circulación del Covid 19 y un momento dramático y lleno de incertidumbre para la humanidad.

La labor del equipo que integra EL DIARIO se convirtió en esencial, reafirmó su importancia como instrumento para que miles de familias cordobesas pudieran conocer lo que estaba pasando fuera de sus casas.

El jueves 19 de marzo, con un centenar de casos registrados y tres fallecidos, el presidente Alberto Fernández firmó el decreto 297/20, que estableció la cuarentena en todo el país el 19 de marzo de 2020. El Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) consistía en permitir únicamente la circulación los trabajadores esenciales y mantener abiertos algunos comercios, como supermercados, autoservicios, farmacias y ferreterías, e industrias, como la alimenticia.

El resto de las tareas pasaron a ser online, lo que obligó a la mayoría de los comercios a realizar sus ventas de esa forma y a la mayoría de los empleados a trabajar desde sus casas. Además, fueron suspendidas las clases presenciales en todos sus niveles y todos los espectáculos y actos de concurrencia masiva, incluso las ceremonias religiosas.

Los seres humanos, seres sociables, pasamos a estar encerrados y aislados por días que se hicieron semanas, semanas que se hicieron meses y meses que se hicieron años.

Las primeras vacunas llegaron a fines de ese año, comenzó el proceso inmunización de la población y el largo camino para salir de la pandemia. El virus dejó siete millones de muertos en el planeta y al día de hoy, sigue provocando el deceso de entre 900 y 1.000 personas al día en todo el mundo.

Comentarios