Efemérides

19 de abril, Día de San Expedito: dónde y por qué se celebra

miércoles, 19 de abril de 2023 · 16:00

San Expedito se convirtió en uno de los santos más convocantes del último tiempo y cada 19 de abril una multitud se concentra en la iglesia del barrio de Balvanera, en el cruce de las calles Azcuénaga y Bartolomé Mitre, para pedirle por las causas justas y urgentes, y para agradecer.

Según cuenta la leyenda, San Expedito fue un militar romano que vivió entre los siglos III y IV. Antes de su conversión fue comandante de la legión romana “Fulminata XII”, grupo de élite que estaba bajo las órdenes directas del emperador Diocleciano.

Debido a su conversión al cristianismo, San Expedito fue condenado a muerte y asesinado. Por eso, la Iglesia lo cuenta entre sus mártires.

Según cuenta la tradición, ante su decisión, un cuervo apareció frente a él y le dijo "Cras", que en latín significa "mañana".

Sin embargo, Expedito le respondió "Hodie", es decir, "hoy", haciendo referencia a que no dejaría pasar más tiempo para adoptar el cristianismo.

Tras esto, Expedito decidió predicar su fe a toda su tropa y a defender a todos los cristianos que eran enviados a los circos a luchar contra leones y ser devorados por ellos, lo que despertó la ira del Emperador Dioclesiano, que dio la orden de matarlo.

Finalmente, tras interrogarlo por varios días, el 19 de abril del año 303, Expedito fue decapitado en Melitene, sede de una de las Provincias Romanas en Armenia, junto con sus compañeros de milicia Caio, Galatas, Hermogenes, Aristonico y Rufo.

San Expedito es el patrono de varias causas, pero la más conocida es que intercede por las causas justas y urgentes.

Además, sus fieles aseguran que es abogado de las causas imposibles, causa que comparten también Santa Rita y San Judas Tadeo.

Sus colores identificatorios son el verde y el rojo

Al santo se le agradece con velas de dos colores, rojas y verdes. El rojo es símbolo de la fe y la devoción, de la sangre y la entrega.

Comentarios