Se capacitó en primeros auxilios con los bomberos

La historia del médico rural que «aprendió» a salvar vidas en Carlos Paz

Se encuentra a cargo de un centro de salud con escasos recursos y muchas necesidades.
lunes, 24 de abril de 2023 · 17:25

Esteban Bracamonte tiene 53 años y hace casi una década trabaja en el Hospital Lucio V. Mansilla, ubicado al norte de la Provincia de Córdoba. Es el único lugar de atención médica a 300 kilómetros a la redonda y un establecimiento donde abunda la necesidad y faltan los recursos.

Con la intención de actualizarse en primeros auxilios, días atrás, Esteban viajó a la ciudad de Carlos Paz para capacitarse con los bomberos voluntarios y contó a EL DIARIO: «Soy enfermero hace 30 años y médico hace 20 años, trabajo en zonas rurales desde 1988. El personal del hospital donde estamos es escaso, tenemos una enfermera que siempre acompaña y somos tres médicos que estamos de dos a tres días en turnos rotativos».

«Nosotros vamos a los domicilios y tenemos también la cobertura de los accidentes en las rutas, lo que nos complica bastante. Si tenemos que ir hacia el norte, después tenemos que volver hasta Dean Funes. Es un lugar donde a veces se corta la luz, no tenemos agua y son zonas muy pobres»: reconoció sobre el área de cobertura.

En relación a los conocimientos obtenidos, el profesional destacó: «Hoy aprendí un montón de cosas y corroboré otras, la gente de acá está muy capacitada. Ellos son paramédicos y ven la atención desde un lugar muy práctico, creo que valió la pena el viaje por todos los conocimientos aportados que yo transmitiré al resto de mis compañeros».

Comentarios