Malagueño
Holcim y una propuesta que es pionera en el mundo
Se inauguró la planta de Geocycle que permitirá procesar residuos de cincuenta localidades cordobesas.La empresa Holcim acaba de inaugurar en Malagueño su nueva planta que permitirá reciclar miles de toneladas de plástico de forma anual, como un nuevo aporte a la economía sustentable y al cuidado del ambiente. Se trata de la primera estación de recuperación de plástico post consumo del país.
Geocycle es la nueva empresa perteneciente a Holcim que brinda soluciones innovadoras a la gestión sustentable de residuos plásticos (como PET, HDPE y PP) y que procesa desechos provenientes de unas cincuenta localidades de la Provincia de Córdoba, entre las cuales se encuentran la capital provincial y Villa Carlos Paz.
Los residuos son cuidadosamente seleccionados para devolverlos al mercado y la nueva planta cuenta con tecnología propia y única en el mundo. Florencia Martín es responsable de la gerencia de Geocycle y manifestó a El Diario: «Es la primera planta a nivel global con esta tecnología, somos los primeros y nos toca en Argentina y en Córdoba. La planta hace una clasificación y separación de plásticos, nos dedicamos a la gestión de los residuos y a generar soluciones para los clientes, autoridades y cooperativas. La tecnología que utilizamos se llama co-procesamiento y nos permite utilizar determinados tipos de residuos y reciclarlos en nuestro proceso productivo».
«Tenemos una estación de separación y clasificación de residuos en el predio de Piedras Blancas y eso evita que tanto la ciudad de Córdoba como otros municipios aledaños, entierren basura que puede ser reciclada. Estamos gestionado entre 4mil y 5mil toneladas mensuales y hemos realizado una inversión muy grande, de más de 1 millón y medio de dólares para comprar una tecnología que nos va permitir trabajar el contenido plástico de los residuos sólidos urbanos. Trabajamos en la separación de envases PET, HDPE Y PP y esos materiales son enviados a la industria del reciclado y a los recicladores, para que le puedan dar una nueva vida»; añadió.
«Lo importante es evitar el enterramiento y a su vez clasificar y separar todo aquello que puede tener una nueva vida, para darle circularidad. Esta planta tiene una capacidad de 10 toneladas por hora y tenemos muchas industrias que quieren recuperar sus envases y sus etiquetas. Creo que hay mucho compromiso hacia adelante en materia de sustentabilidad y creo que Córdoba, como muchos municipios, está mostrando claras intenciones en ese sentido»; completó Martín.