Saneamiento del lago San Roque

Cloacas: La millonaria inversión que se hizo en el sur de Punilla

El ministro Fabián López estuvo recorriendo las obras junto a los intendentes y jefes comunales de la región.
jueves, 18 de mayo de 2023 · 12:39

El ministro de Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, Fabián López, recorrió esta mañana las obras de cloacas que se realizan en la ciudad de Carlos Paz y en el sur de Punilla. Se trata de una inversión millonaria que permitirán encarar una nueva etapa en el saneamiento del lago San Roque y uno de sus principales afluentes.

Un total de 52 millones de dólares se invirtieron en la región y se suman a los 17 millones de dólares destinados al acueducto de Tanti y el nuevo acueducto de Punilla Sur, que se encuentra en obra sobre el río Cosquín y llevará agua a Bialet Massé, Parque Síquiman y San Roque. Estos recursos forman parte de un paquete de 332 millones que el gobierno de la Provincia de Córdoba dispuso para el saneamiento de la cuenca del río Suquía.

Del encuentro, participaron también los intendentes Daniel Gómez Gesteira (Carlos Paz) y Paulo Tessio (Icho Cruz) y las jefas comunales Ana Gaitán (Cuesta Blanca) y Ana Miranda (Tala Huasi).

«Es una obra que beneficiará a más de 85 mil habitantes de este valle y principalmente al río San Antonio. Sabemos que por más que haya redes domiciliarias este es el esqueleto, la obra troncal, la base para que después podemos garantizar que todos los líquidos cloacales terminen yendo (a través de seis estaciones de bombeo) a la planta de Costa Azul. Es una obra que tiene una extensión de 16 kilómetros y un avance del 40%»; precisó el funcionario provincial a EL DIARIO

«Entre agosto y septiembre, vamos a tener la obra terminada y empezará a mostrar sus beneficios. Sanear una cuenca implica un conjunto de acciones importantes que no sólo tienen que ver con las cloacas, aunque es una de las acciones más importantes que podemos ejecutar. Una vez que concluyamos esta obra, vamos a terminar los trabajos iniciados en Cosquín, Bialet Massé y lo que estamos haciendo en Tanti. Esto nos permitirá que el 95% de los habitantes de la cuenca, tengan cubierta la obra básica de infraestructura principal y la garantía que sus líquidos cloacales sean debidamente tratados»; reconoció López.

El intendente Daniel Gómez Gesteira acompañó el recorrido y dijo: «Es una obra muy importante no sólo para Villa Carlos Paz, sino para toda la región. Estamos aquí presentes los intendentes y jefes comunales de la zona sur de Punilla, lo que demuestra el compromiso de las administraciones locales con el saneamiento de la cuenca. Carlos Paz tiene redes cloacales que cubren el 65% de su población y es una responsabilidad que hemos asumido como colectores de un lago que tiene un valor inmenso turístico pero también relevancia del punto de vista sanitario. Ese concepto general nos permito trabajar con la Provincia de Córdoba y es muy importante esta inversión que se está haciendo para que la planta que tiene Carlos Paz no sea utilizada únicamente a nivel local, sino también regional». 

Finalmente, la jefa comunal de Cuesta Blanca, Ana Gaitán, puntualizó: «Es muy importante esta obra que comienza en Cuesta Blanca y termina en Carlos Paz,  tenemos dos hoteles en Cuesta Blanca sin cobertura de cloacas y es muy importante para nosotros cuidar el río. Estamos haciendo obras de cloacas y gas, las redes ya llegaron al 50% de la población».

Galería de fotos

Comentarios