Quiénes son los médicos que están en el billete de $2.000

lunes, 22 de mayo de 2023 · 22:24

El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó este lunes que los nuevos billetes que incorporará la denominación 2.000 pesos ya están en la calle.

El nuevo billete, diseñado en colaboración con Casa de Moneda, conmemorará el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina y tiene como protagonistas al Instituto Malbrán, y a la doctora Cecilia Grierson y al doctor Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país.

Cecilia Grierson

Cecilia Grierson fue la primera mujer en recibirse de médica en la Argentina. Hija de inmigrantes escoceses, Cecilia nación en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1859. Fue la mayor de seis hermanos y pasó la mayor parte de su infancia en un campo en Uruguay.

Ya de adolescente, y tal como acostumbraban hacer muchas mujeres de la época, se convirtió en maestra de primaria para ayudar económicamente a su familia hasta que la enfermedad y muerte de una amiga la empujaron a convertirse en médica.

Aunque se trataba de una profesión ejercida exclusivamente por hombres, Cecilia consiguió recibirse en 1889 y convertirse en la primera mujer médica de la Argentina pese a haber sufrido las descalificaciones de sus profesores y compañeros de estudio.

Apenas recibida se incorporó al Hospital San Roque, donde ejerció como ginecóloga y obstetra pero no cirujana, especialidad que le fue negada por su condición de mujer, a pesar de tener el título habilitante para ejercer esa especialidad; fue la primera mujer que lo obtuvo.

En 1891 fue miembro fundadora de la Asociación Médica Argentina, de la que fue elegida presidente en 1907.

En 1892 fundó la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios, que más adelante se fusionaría con la Cruz Roja Argentina. Además fue la precursora de la idea de abrir Salas de Primeros Auxilios en los diferentes pueblos para ayudar con la asistencia primaria de los enfermos.

Fue pionera al crear un consultorio-escuela para tratar a niños con problemas de comportamiento, dificultades en el habla y en el aprendizaje, y colaboró con el equipo liderado por Samuel Molina que realizó la primera cesárea que se hizo en Argentina en 1892 en el entonces Hospital de Mujeres, hoy Hospital Rivadavia.

Creó además la primera Escuela de Enfermeras de América Latina con un plan de estudios formal en el que se estableció el uso de uniforme para las enfermeras y posteriormente fue adoptado por la mayoría de los países latinoamericanos. Se desempeñó como directora hasta 1913.

Fue también una activa luchadora por el reconocimiento de los derechos de la mujer. En 1899 participó en el "Congreso Internacional de Mujeres" que se realizó en Londres tras lo cual, en 1900, fundó en Buenos Aires el Consejo Nacional de Mujeres.

En 1910, junto a Petrona Eyle, fundó la "Asociación Universitarias argentinas" y más tarde presidió el "Primer Congreso Feminista Internacional de la República Argentina" en el que se analizó la situación de las mujeres en la educación, la legislación, el abandono de los hijos, y la necesidad del sufragio femenino.

Ya retirada, Cecilia Grierson murió el 10 de abril de 1934 en Los Cocos, Córdoba.

Ramón Carrillo

Ramón Carrillo nació en Santiago del Estero en 1906. Tras cursar sus estudios primarios y secundarios en esa provincia se mudó a Buenos Aires para estudiar Medicina, carrera en la que se destacó como un alumno brillante. Se recibió de médico en 1929 con la Medalla de Oro como el mejor alumno de su promoción.

En Europa se perfeccionó como neurocirujano tras lo cual regresó a Buenos Aires. En 1939 se hizo cargo del Servicio de Neurología y Neurocirugía del Hospital Militar Central en Buenos Aires. Allí pudo conocer con mayor profundidad la realidad sanitaria del país.

Tomó contacto con las historias clínicas de los jóvenes que debían realizar al servicio militar, procedentes de toda la Argentina, y pudo comprobar la prevalencia de enfermedades vinculadas con la pobreza, sobre todo en quienes provenían de las provincias más postergadas. Tras un largo estudio estadísticos pudo determinar que en ese momento el país sólo contaba con el 45% de las camas que eran necesarias y que además estaban distribuidas de manera muy desigual, con regiones que contaban con apenas 0,001 camas por mil habitantes.

Tras ganar en 1942 por concurso la titularidad de la cátedra de Neurocirugía de la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires, Carrillo abandonó su carrera como neurobiólogo y neurocirujano para dedicarse al desarrollo de la medicina social (sanitarismo), desde donde podía realizar y concretar sus ideas sobre salud.

En el Hospital Militar conoció al coronel Juan Domingo Perón, quien lo convenció de colaborar en la planificación de la política sanitaria del gobierno de facto surgido de la Revolución del '43.

Con la llegada de Perón al poder en 1946 Carrillo se hace cargo de la Secretaría de Salud Pública, que posteriormente se transformaría en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de la Nación.

Su gestión se caracterizó por dar prioridad al desarrollo de la medicina preventiva y a la organización hospitalaria. A partir de su gestión se comenzaron a cumplir normas sanitarias incorporadas en la sociedad argentina como las campañas masivas de vacunación (antivariólica y antidiftérica) y la obligatoriedad del certificado para la escuela y para realizar trámites.

Se realizaron campañas masivas a nivel nacional contra la fiebre amarilla, las enfermedades venéreas y otras enfermedades. También impulsó la creación de EMESTA, la primera fábrica nacional de medicamentos y apoyó a los laboratorios nacionales por medio de incentivos económicos para que los remedios pudieran estar disponibles para la mayoría de la población.

Durante su gestión se inauguraron casi quinientos nuevos establecimientos sanitarios y hospitales. Las estructuras de varios hospitales que comenzaron a construirse durante su gestión fueron abandonadas tras su alejamiento del Ministerio y nunca fueron habilitadas, muchas fueron derribadas o abandonadas, como por ejemplo el "Elefante Blanco" que iba a convertirse en el hospital más grande de toda Latinoamérica pero que tras la salida de Carrillo del ministerio de Salud, quedó abandonado durante décadas.

Entre 1946 y 1954 Carrillo logró aumentar el número de camas existentes en el país, de 66.300 a 132.000.

En 1954 Perón le pidió la renuncia por el enfrentamiento que sostenía Carrillo con el vicepresidente Alberto Teisaire.

Tras alejarse de la función pública Carrillo se radicó un breve tiempo en Estados Unidos y luego en Brasil. En marzo de 1956 Carrillo le anunció a su esposa que está enfermo y le quedaban apenas nueve meses de vida. Su pronóstico fue acertado, el 28 de noviembre de 1956 el doctor Ramón Carrillo sufrió un accidente cerebrovascular por el cual fue internado en el Hospital de Aeronáutica, donde finalmente muere el 20 de diciembre de 1956.

 

Comentarios