“El Nobel de las Matemáticas”

El argentino Luis Caffarelli recibió el prestigioso premio “Abel”

martes, 23 de mayo de 2023 · 17:43

Oslo. A los 75 años, el científico argentino Luis Caffarelli es una mente brillante y entusiasta reconocida hoy en el mundo entero: esta mañana recibió en Oslo el Premio Abel 2023 de la Academia Noruega de Ciencias y Letras, considerado el otro “Nobel de las matemáticas”.
 

Fue una ceremonia entrañable en la magnífica sala de la Academia noruega. Per Glorvigen, considerado el mejor intérprete de bandoneón contemporáneo en la actualidad le tocó a Caffarelli un tango; y Caffarelli lloró. Le trajo a su Argentina querida hasta las entrañas. Y acto seguido, en las primeras líneas del discurso de agradecimiento a la Academia, nombró a la Universidad de Buenos Aires, su casa de estudios, y al colegio Nacional Buenos Aires donde hizo sus mejores amigos, y conoció a su mujer hasta hoy.


Luis Caffarelli es el primer latinoamericano en ganar el prestigioso galardón, que está considerado como el “Nobel” de las matemáticas. Fue elegido por la recomendación del Comité del Premio Abel, que está compuesto por cinco matemáticos de renombre internacional. El científico argentino es doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Buenos Aires (UBA), investigador correspondiente del CONICET y profesor de la Universidad de Texas de los Estados Unidos.


La Academia de Ciencias y Letras de Noruega destacó sus “contribuciones fundamentales a la teoría de la regularidad de las ecuaciones diferenciales parciales no lineales, incluidos los problemas de frontera libre y la ecuación de Monge-Ampère”. Las ecuaciones diferenciales desempeñan un papel de primer orden en numerosas disciplinas, entre las que se incluyen la física, la economía y la biología, explicó la Academia.


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus estuvo ahí presente, en la señorial academia noruega presenciando cómo la ciencia argentina quedaba en lo más alto.


El matemático “ha dado pruebas de un brillante conocimiento geométrico y ha aportado muchos resultados fundamentales”, señaló el jurado. El premio Abel, establecido por la Academia Noruega de Ciencias y Letras, es la máxima distinción mundial en matemática y está financiado por el Gobierno de Noruega. La distinción se dio a conocer en marzo y hoy fue la ceremonia de premiación en Oslo.

Comentarios