Abrió el Museo Electoral: la historia de las elecciones en Argentina

jueves, 25 de mayo de 2023 · 19:58

La apasionante historia de las elecciones en Argentina ya tiene su muestra en la sede de la Cámara Nacional Electoral, ubicada en la calle 25 de mayo 245, en la Ciudad de Buenos Aires, donde se puede disfrutar del Museo Electoral, que revive los 40 años de democracia desde 1983 con fotografías, videos, documentos personales, líneas de tiempo, boletas electorales, urnas y hasta recreaciones de escenarios de debates presidenciales en televisión entre candidatos.

De esta manera, el espacio creado para recorrer los acontecimientos más relevantes de la historia electoral argentina abrió sus puertas este martes con las palabras del presidente del Tribunal Electoral, Alberto Dalla Via: "Hemos tenido muchas crisis desde 1983 hasta la fecha. Podemos enumerar unas cuantas: adelanto de elecciones, problemas críticos, el corralito y, sin embargo, cada vez la ciudadanía fue y redobló la participación. De las crisis salimos votando".

En tanto, el lugar expresa -por medio de una gigantografía- las palabras de Raúl Alfonsín del 10 de diciembre de 1983, cuando asumió la presidencia luego de la última dictadura militar: "Vamos a hacer realidad la esperanza de recuperar la vida, la justicia y la libertad, porque, por dura que sea nuestra situación, ningún obstáculo será insuperable frente a la voluntad inmensa de un pueblo que se pone a trabajar, junto con el gobierno pero también más allá de los gobernantes, en la tarea de construir su propio futuro".

Más allá del hito histórico que significó la recuperación de las urnas a principios de los '80, el Museo Electoral también refleja todo lo acontecido en materia de elecciones desde 1810 a la actualidad, con datos ilustres como la ficha electoral de Juan Domingo Perón, o la ficha número 1 del padrón electoral, confeccionado tras la sanción de la Ley Sáenz Peña que universalizó el voto, y que corresponde al entonces presidente Marcelo Torcuato de Alvear, además de boletas antiguas, libretas, afiches partidarios, padrones, fotografías y tapas de diarios.

Cabe destacar que dentro del recorrido didáctico que propone el Museo, hay un espacio dedicado a la labor femenina en cuestiones electorales, donde destacan los nombres de Eva Perón pero también de Julieta Lanteri, Cecilia Grierson y Elvira Rawson.

A la inauguración asistieron la vicepresidenta del Consejo de la Magistratura, Agustina Díaz Cordero, y el consejero Diego Barroetaveña, y jueces y funcionarios del Poder Judicial. En tanto, el famoso corte de cinta estuvo a cargo del exjuez de Cámara Alejandro Máximo Paz y el exsecretario de Actuación Judicial Felipe González Roura, así como también las autoridades de la TV Pública, Rosario Lufrano, Osvaldo Santoro y Claudio Martínez, y los historiadores Hilda Sabato y Luciano de Privitellio.

Es importante tener en cuenta que el Museo puede ser visitado reservando turno previamente por mail a [email protected], aunque también estará disponible la entrada durante la Noche de los Museos que suele llevarse a cabo en el mes de octubre.

Galería de fotos

Comentarios