Infracciones

¿Qué multas de tránsito tienen descuento en Córdoba?

jueves, 25 de mayo de 2023 · 20:27

La Policía Caminera realiza controles en todas las rutas de la provincia de Córdoba. Tanto rutas provinciales como nacionales, incluso la avenida Circunvalación que rodea a la Capital.

En algunos casos cuenta con puestos fijos y otras veces patrulla los caminos e instala puestos móviles.

Los efectivos suelen controlar documentación del conductor y del vehículo, y requisitos simples como encender las luces bajas o utilizar cinturón de seguridad. Pero también realizan controles de alcoholemia y cuentan con radares para controlar la velocidad.

En suma, hay decenas de infracciones de tránsito que pueden identificar los efectivos de la Caminera. Todas basadas en el «Codificador de Infracciones«, que se desprende de la Ley de Tránsito de Córdoba. Hay faltas leves, graves y muy graves, con diferente tipo de sanción: algunas implican descuentan puntos y otras no. Pero hay algo que no escapa a ninguna: por todas hay que pagar.

Ya vimos en distintas oportunidades cómo se calcula el monto a pagar por una multa de Caminera en Córdoba. Las infracciones poseen un valor en Unidades Fijas de Multa (UF), y cada unidad equivale a un litro de nafta.

Por ejemplo, no llevar encendida la luz baja en las rutas cordobesas cuesta entre $19.920 y $39.840 en la actualidad. El mismo valor implica no utilizar cinturón de seguridad. ¿Y cuánto habría que pagar? ¿La multa tiene descuento?

Todas las multas de tránsito de la Policía Caminera tienen descuento. En Córdoba, la Ley de Tránsito establece la posibilidad de realizar un «pago voluntario«. Esta figura legal se la introdujo hace algunos años atrás y permite que el conductor abone la infracción en un plazo determinado y obtenga a cambio una reducción en el monto total.

¿En cuánto quedaría actualmente la multa por luces o cinturón? Si se paga dentro de los días próximos a la fecha de la infracción se accede al descuento por pago voluntario. Normalmente son 10 días el plazo, aunque debe tenerse en cuenta lo que figura en el acta. La rebaja es de un 50% del valor mínimo que establece la Ley para la falta. Esto significa que a la fecha la multa por luces o cinturón queda en $9.960.

Comentarios