Preocupación por un peligroso reto de Tik Tok

martes, 30 de mayo de 2023 · 19:30

Buenos Aires. Nuevamente, un desafío viral surgido de Tik Tok, la red social más popular entre los adolescentes, generó preocupación y saltó a la luz pública por la desaparición de dos chicos de 12 y 13 años, quienes ayer a la tarde salieron del colegio al que asisten, en la localidad bonaerense de San Fernando, y fueron hallados cerca del mediodía de hoy, luego de una intensa búsqueda, en el barrio porteño de Boedo. Ambos se encontraban en buen estado de salud y descartaron tener problemas familiares. Desde su entorno se sospecha que se sumaron a ese “challenge” de la red social.
 

Esta sospecha se funda tanto en los dichos de algunos compañeros de los dos chicos como de la situación generada, ya que desaparecieron sin avisar y ninguno respondía a los mensajes y llamados de su familia.


El “48 hour challenge” de Tik Tok es un desafío viral que consiste en desaparecer durante dos días sin dar aviso a nadie. El reto consiste en ganar puntos si la familia o los medios se preocupan por la búsqueda. El objetivo es lograr una breve fama y sumar seguidores en la red social.


Este reto viral surgió en 2017 en Facebook y se popularizó en Europa como Game of 72, pero resurgió con fuerza en Tik Tok desde mediados del año pasado. Si bien no consiste en poner en peligro la vida de forma deliberada, como pueden ser otros retos, como el que en las últimas horas causó la muerte de una adolescente australiana de 13 años por inhalación de sustancias tóxicas, pero puede eventualmente volverse peligroso poniendo en riesgo la integridad de los participantes, además de generar angustia en sus familias.


Desde su fundación en 2016, TikTok se ha convertido en una de las plataformas de redes sociales más populares del mundo. Lanzada inicialmente por Bytedance en China, está disponible en más de 150 países y cuenta con más de mil millones de usuarios. Parte de su innovación fue captar con su lógica inmediata, basada en videos y el absoluto predominio de la imagen, a las generaciones más jóvenes que se suman a las redes sociales, a partir de los 8 o 9 años, que son más nuevas e inexpertas. Pasados siete años, los retos virales en Tiktok y otras plataformas se están convirtiendo en un problema cada vez más grave.

Más de

Comentarios