Por qué se cree que el martes 13 es un día de mala suerte

martes, 13 de junio de 2023 · 10:13

Desde hace siglos, el martes 13 ha sido considerado como un día de mala suerte en diversas culturas alrededor del mundo. Esta superstición se ha arraigado en la conciencia colectiva, generando temor e incertidumbre en aquellos que creen en ella.

Aunque las razones exactas de por qué se considera que el martes 13 es desafortunado pueden variar, existen algunas teorías comunes que han contribuido a esta creencia.

Entre ellas se encuentran influencias religiosas, mitológicas y literarias que han alimentado la superstición a lo largo del tiempo. A pesar de la falta de base científica, el martes 13 ha perdurado como un día temido por muchos, y su reputación negativa continúa generando interés y curiosidad en torno a su origen y significado.

En esta explicación, exploraremos las diferentes teorías que han dado forma a la percepción del martes 13 como un día de mala suerte.

Influencia religiosa

Una teoría sugiere que la asociación negativa con el martes 13 proviene de la religión cristiana. Según la tradición cristiana, había 13 personas presentes en la Última Cena, celebrada el Jueves Santo, y al día siguiente, el viernes, Jesús fue crucificado. Como resultado, tanto el número 13 como el día viernes también se consideran de mala suerte en algunas culturas.

Origen nórdico

Algunos creen que la superstición del martes 13 proviene de la mitología nórdica. Según la leyenda, hubo un banquete en Valhalla (el salón de los dioses vikingos) al que asistieron 12 dioses. Loki, el dios del caos y la discordia, no fue invitado pero apareció como el 13º invitado no deseado y causó la muerte de Balder, uno de los dioses más queridos.

Influencia literaria y cultural

La novela de 1907 "Viernes 13" de Thomas W. Lawson puede haber contribuido a popularizar la idea de que el martes 13 es un día de mala suerte. En la historia, un corredor de bolsa aprovecha el miedo y la superstición en torno a esta fecha para desencadenar una crisis financiera ficticia.

Por qué un martes

Tiene que ver con la astrología antigua. La palabra ‘martes’ proviene del planeta Marte, que en la mitología romana estaba ligado al Dios de la Guerra y lo llamaban ‘el pequeño maléfico’. En aquél entonces ese día estaba relacionado con el planeta rojo, conocido como el de la destrucción, la sangre y la violencia.

Se conoce que a partir de la caída del Imperio Romano en Constantinopla en mayo de 1453, todo cobró mala suerte. Ochocientos soldados y 15 embarcaciones enviadas a Génova, Venecia y al Vaticano cayeron ante los musulmanes, hecho que se asoció a un eclipse lunar que tuvo lugar un martes 13 y a las fuertes lluvias que impidieron la entrada de los navíos que iban a ayudar al Imperio Romano. La caída de Constantinopla supuso un duro golpe para las potencias cristianas y ese mismo día pasó a considerarse definitivamente como el día de la mala suerte.

Qué diferencia hay entre el martes y el viernes 13

El martes 13 de cualquier mes es considerado de mala suerte principalmente en Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador, México y Cuba, entre otros.

Mientras que la fecha maldita es el viernes 13 para las culturas anglosajonas, incluyendo Estados Unidos y Canadá.

Otros días considerados de 'mala suerte' en otras partes del mundo

En Italia el viernes 17 corre con el mismo estigma. Esta superstición proviene de la cultura romana, ya que en numerales romanos se escribe como XVII, que reorganizando las letras se puede leer como vixi (en latín, “viví”, lo que implica estar muerto).

En Japón y China, es el número 4 en general la cifra desgraciada, ya que su pronunciación original es shi, que también significa muerte.

Comentarios