Ideal para hacerle frente al frío
Tres recetas para cocinar un delicioso guiso de lentejas
Se trata de uno de los platos favoritos a la hora de lidiar con las temperaturas del invierno.El guiso de lentejas es uno de los platos más ricos, populares y nutritivos para hacer frente al invierno y las bajas temperaturas. Con una fuerte presencia en países como España, México, Argentina o Perú, cada región tiene su propia versión y su propio receta.
Cómo cocinar un guiso de lentejas
Una de las recetas más básicas para cocinar el plato consiste en poner a remojar las lentejas durante toda la noche antes de hervirlas con una taza y media de agua por cada taza pequeña del grano. Luego se agrega sal al gusto y se tapa hasta que estén blandas. En otra sartén, se sofríen la cebolla picada junto con dientes grandes ajos (también picados) hasta que casi comiencen a dorarse. Se agrega un tomate pelado cortado en cubitos pequeños junto con el sofrito anteriormente realizado.
La versión andina
También existe otra versión popular, originaria del norte argentino, que repiten los ingredientes anteriores pero agrega pimentón dulce ahumado (u otro tipo). También llevará especias variadas cómo comino molido, clavos de olor (rallados finamente), vinagre blanco y hasta aceitunas negras sin carozo.
Guiso de lentejas a la española
Un tercer ejemplo podría encontrarse dentro la cocina española, que agrega al preparado inicial trozos de chorizo (más o menos picante, dependiendo los gustos), panceta y zanahorias picadas.
Como ocurre siempre en la cocina, estas recetas se pueden combinar o readaptar con lo que tengamos manos, es conveniente ir probando todas las variables hasta llegar a una que satisfaga nuestros propios gustos culinarios.