Un legado histórico que perdura en el tiempo
Córdoba celebra sus 450 años, la historia de la ciudad
Fue fundada el 6 de julio de 1573 por Jerónimo Luis de Cabrera y es el segundo distrito más importante del país.Córdoba celebra los 450 años de su fundación. Conoce la apasionante historia detrás de una de las ciudades más lindas y antiguas de la Argentina, con siglos de tradición y cultura. Sus calles empedradas y hermosas iglesias coloniales dan testimonio del pasado rico e influyente que ha tenido esta región desde su fundación.
La ciudad fue establecida oficialmente bajo el nombre «Córdoba de la Nueva Andalucía» (perteneciente a la Provincia de Tucumán) por orden del entonces gobernador español Jerónimo Luis Cabrera el 6 de julio de 1573. Fue elegido este lugar estratégico debido a su posición geográfica privilegiada como punto intermedio entre Buenos Aires y Santiago del Estero. Además, contaba con tierras fértiles propicias para la agricultura.
El proyecto original estuvo a cargo del arquitecto Juan Gregorio Basilio Fernández Monje -conocido como Fray Antonio Basilio-, quien diseñó cuidadosamente los planos urbanos para dar forma al trazado actualmente reconocible en la zona central cordobesa; aquellos característicos bloques cuadriláteros organizados alrededor una plaza principal –la Plaza Mayor o Plazoleta Sobremonte– donde se encontraban las edificaciones más importantes.
Durante sus primeras décadas, Córdoba vivió momentos turbulentos relacionados principalmente a conflictos con los pueblos originarios comechingones y sanavirones que habitaban la región. Sin embargo, estas hostilidades no frenaron el crecimiento y desarrollo de la ciudad y siguió el proceso de crecimiento y expansión.
Con el tiempo, Córdoba se convirtió en uno de los principales centros culturales e intelectuales del país. En 1613 se fundó un importante claustro religioso perteneciente a los jesuitas: La Compañía de Jesús (o Colegio Máximo), que sería reconocido por su labor educativa sobresaliente y más tarde otorgaría a la ciudad una relevancia académica sin precedentes.
Durante los siglos XVII y XVIII, Córdoba sufrió varias transformaciones urbanísticas gracias al impulso económico generado por las actividades agropecuarias en sus afueras: construcción o renovación permanente de iglesias como San Francisco, Santo Domingo o Santa Teresa; mejora en infraestructuras viales con aparición del antiguo Camino Real -hoy conocido como Avenida Colón-; entre otros hitos relevantes.
La Revolución Industrial marcó otro punto clave para esta urbe argentina durante el siglo XIX, ya que experimenta un fuerte progreso demográfico y urbano gracias al establecimiento de fábricas textiles e industrias manufactureras vinculadas con este cambio tecnológico globalizado. A raíz del surgimiento universitario –la Universidad Nacional fundada por José Vicente Herrera– también incrementa considerablemente su población estudiantil proveniente desde distintos puntos geográficos nacionales e internacionales.
Todos estos acontecimientos históricos han dejado una huella imborrable en las calles empedradas cordobesas. Sus monumentos coloniales nos hablan de un pasado próspero y multicultural que se ha mantenido hasta nuestros días. Córdoba es una ciudad llena de encanto y misterio, sigue siendo testigo vivo de la historia argentina. Sus habitantes atesoran con orgullo su patrimonio cultural único y trabajan incansablemente para mantenerlo vivo en el presente a través del respeto por su pasado glorioso.