Tras devaluar el dólar, el BCRA subió a 118% la tasa de interés de los plazos fijos
Este lunes el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó la suba de 21 puntos la tasa de interés de plazos fijos. De esta manera, pasa de 97% a 118% nominal.
“La autoridad monetaria entiende conveniente readecuar el nivel de las tasas de interés de los instrumentos de regulación monetaria, en línea con la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial”, explicaron en un comunicado desde el BCRA.
Leé también: La reacción de los mercados tras el triunfo de Javier Milei en las PASO
En tal sentido, señalaron: “Ello, a los efectos de anclar las expectativas cambiarias y minimizar el grado de traslado a precios, propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y favorecer la acumulación de reservas internacionales”.
Esta es la segunda medida que implementó el Central el día después de las primarias. En la apertura de este lunes, llevó el tipo de cambio oficial a $365,50.
Luego del triunfo de Javier Milei en las primarias, la autoridad monetaria depreció fuerte el peso contra la divisa norteamericana. Se trata de una devaluación del 22,45%.
De esta manera, el dólar oficial sufrió un incremento de $67 en las primeras horas de este lunes con respecto al cierre del viernes.
La tasa de interés en los últimos meses
Durante julio, luego de conocerse el dato de la inflación de junio que alcanzó un 6%, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió mantener sin cambios la tasa de plazos fijos en 97%.
Esta decisión fue de la mano con uno de los pedidos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) suele hacerle a las autoridades argentinas que se resumen en que ofrezcan una tasa en pesos más alta que la inflación, de modo tal que aliente a los ahorristas a quedarse en moneda doméstica en lugar de dolarizarse y presionar sobre la brecha cambiaria o comprar bienes e impulsar los precios.
En mayo, cuando el BCRA elevó ocho puntos la tasa de interés luego del mal dato de inflación de abril, los plazos fijos no lograron crecer por encima de la inflación y en junio, en cambio, hubo una reacción mayor y los depósitos a término del sector privado crecieron 0,3% por encima de los precios, según cálculos de la consultora LCG.