Feria del Libro en Villa Carlos Paz

Desafíos y Reflexiones en la Formación Docente: ¿qué aprenden quienes enseñan?

sábado, 19 de agosto de 2023 · 19:04

Por Valentina López Somoza

En un capítulo significativo de la Feria del Libro en Villa Carlos Paz, se llevó a cabo una presentación que exploró una pregunta esencial: ¿qué aprenden quienes enseñan? La ponencia a cargo de las pedagogas Verónica Vergara y Cecilia Mell, acompañadas por Jorge Guglielmelli, director del Instituto de Formación Docente del IESS, reveló los desafíos y estrategias que enfrentan los docentes y se atrevieron a extenderse al poner luz sobre el panorama que enfrenta la educación superior en la región.

La presentación abordó un recorrido sobre qué aprenden los docentes en su formación, así como los desafíos que se encuentran presentes y estrategias viables de plasmar en la cotidianeidad del aula, cuyo objetivo se centra en invitar a repensar cuál es el trabajo de la educación, de qué manera se lleva adelante y si responden a las necesidades de la sociedad actual. En este sentido, Guglielmelli resaltó que “todo esto tiene que ser puesto en discusión continuamente”.

Durante la ponencia se resaltaron las complejidades del entorno actual, que exige respuestas nuevas y flexibles por parte de los educadores. Vergara enfatizó sobre la naturaleza dinámica de nuestra sociedad y cómo ello plantea desafíos constantes que los docentes deben afrontar. Entre ellos se destacan el trabajo en aulas heterogéneas, en las que coexisten diferentes estilos y ritmos de aprendizaje; el acompañamiento y fortalecimiento a las trayectorias escolares y el trabajo colaborativo entre profesionales de la educación. En este contexto, se volvió esencial comprender y adaptarse a las transformaciones sociales, particularmente después de la pandemia por Covid-19, y es por eso que plantean también algunas estrategias viables de llevar a cabo a la hora de abordar esta realidad entre las que se destacó la importancia de una formación docente continua. Otro punto se relaciona con los recursos evaluativos, impulsando la educación como un proceso formativo en sí mismo, acompañando a cada estudiante en su proceso y singularidad. Durante la ponencia Vergara destacó que pese a los desafíos “no debemos dejar pasar los 40 años de democracia ininterrumpida en la Argentina, creemos que resulta una oportunidad propicia para celebrar en las instituciones educativas, reconociendo la importancia de la vida democrática, de sus instituciones y de la convivencia democrática en las escuelas”.

Finalmente en relación al contexto de la formación docente en la educación superior, con una reflexión crítica y esclarecedora, Jorge Guglielmelli, representante del Instituto de Formación Docente del IESS, abordó desafíos cruciales que enfrentan estos institutos en la actualidad.

Uno de los problemas más prominentes que Guglielmelli destacó es la escasez de docentes. Reveló cómo las listas de profesionales inscriptos en escuelas públicas están disminuyendo, mientras que en el sector privado también enfrentan dificultades para encontrar docentes. Esto refleja una problemática profunda en el sistema educativo. Frente a eso, la paradoja se manifiesta en otro aspecto importante: la presión sobre los institutos de formación docente para mantener una cantidad mínima de estudiantes, ya que de no ser así, existe el riesgo de perder subsidios, lo que plantea un dilema en la gestión de Institutos de Formación Superior, recurriendo a pedidos de colaboración para evitar su desgranamiento.

"Nos encontramos en una situación compleja", expresó Guglielmelli, ya que por un lado se lucha por mantener y aumentar la matrícula para asegurar la supervivencia de los IFD mientras que por otro lado, se enfrenta un discurso social que desvaloriza la docencia, retratándola como una opción poco rentable y arriesgada, ya que el discurso mediatizado expresa que “sos docente porque no sabes hacer otra cosa, que vas a estar mal pago toda su vida y además estás en una profesión riesgosa”, destacó. En el contexto actual los desafíos contribuyen a una percepción negativa de la profesión docente y esta influye en la toma de decisiones al momento de elegirla como una alternativa posible. Ante esto, “nos sentimos solos” expresó Guglielmelli, “estamos luchando por mantener las matrículas y por incrementarlas porque esa es nuestra supervivencia, ya que creemos que tenemos una función que no podemos soslayar y creemos que podemos seguir y reinventarnos continuamente”.

Con la participación e intercambio de futuras docentes, esta presentación destacó la relevancia de repensar la formación docente en el contexto actual, que abrió una ventana a los desafíos que enfrenta. La ponencia inspiró a reflexionar también sobre la importancia de reevaluar la percepción social de la docencia, así como visibilizar la problemática de los Institutos de Formación Docente en el marco social existente.

El evento continúa siendo un foro enriquecedor para explorar las complejidades y necesidades en el mundo de la educación y la cultura.

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