Se suspendieron todos los sistemas
PAMI sufrió un ciberataque y explicó qué pasará con la atención
Se implementó un plan de contingencia para responder ante la situación.Las autoridades del PAMI reconocieron que fueron víctimas de un ciberataque que afectó la prestación de todos sus servicios y que los «hackers» exigieron un rescate.
A través de un comunicado que dieron a conocer este miércoles 2 de agosto, precisaron que se vio «hackeado» su sistema online y que los ciberdelincuentes utilizaron un ransomware, un tipo de virus que encripta archivos para pedir un rescate en dinero.
«El ataque ha sido mitigado y toda la información de nuestros servidores está resguardada y protegida», aseguraron las autoridades la obra social nacional, quienes agregaron que «como parte del plan de contingencia, los sistemas se han suspendido y serán dados de alta progresivamente».
Desde el organismo, también aclararon que aquellos pacientes con turnos programados con médicos de cabecera y especialistas, recibirán atención con normalidad y se permitirá la transmisión cuando el sistema sea restablecido (las consultas serán validadas aunque no se hayan transmitido en tiempo real). Asimismo, toda receta prescripta con anterioridad podrá ser dispensada normalmente en las farmacias de la Red Pami. Las recetas requeridas en esta jornada deberán ser emitidas una vez que el servicio haya sido restablecido y enviadas oportunamente al afiliado.
La presentación de facturas y transmisión de datos que corresponden a este miércoles serán prorrogados para poder ser presentados oportunamente una vez restablecido el sistema.