Torres en El Pato

Victor Curvino: «¿Dónde están los que hablaban del lago San Roque?»

El defensor del pueblo aseguró que el megaemprendimiento pondrá en riesgo el saneamiento del embalse y cuestionó a Iosa, Felpeto y Gispert.
viernes, 15 de septiembre de 2023 · 21:56

El defensor del pueblo de Villa Carlos Paz, Víctor Curvino, expresó su rechazo al megaemprendimiento inmobiliario que planea ejecutarse en la zona del complejo El Pato, en Villa Santa Cruz del Lago, una polémica iniciativa que podría atentar contra el ambiente y en particular contra el lago San Roque.

Curvino fustigó además a los concejales que representan a los sectores de Carlos Felpeto, Emilio Iosa y Walter Gispert, quienes no decidieron no acompañar las acciones que lleva adelante el municipio para evitar la depredación del ambiente.

Durante una entrevista con El Diario, Curvino expresó: «Hemos enviado notas a la Municipalidad de Villa Santa Cruz del Lago, a la Secretaría de Ambiente y al área de Recursos Hídricos por este megaemprendimiento a la vera del lago San Roque y a pocos metros de la ciudad de Villa Carlos Paz. Nosotros siempre hemos planteado y priorizado el ambiente, no solo para Villa Carlos Paz, sino para la región, creemos que es fundamental para el desarrollo sostenible de la región el cuidado del ambiente. Apenas asumimos en la Defensoría del Pueblo, hemos iniciado el programa Hablemos de Cloacas y nos llevamos la gran sorpresa que solo Villa Carlos Paz tiene el 60% de la obra realizada. Imagínense que un emprendimiento de esta naturaleza, con siete hectáreas de terrenos, 32 mil metros cubiertos, seis torres y todo lo que significa, es una cuestión que alarma y nos preocupa».

«Queremos saber ante los órganos responsables si están en condiciones, si tienen el estudio de impacto ambiental. Es un emprendimiento que está al lado de un área protegida y lamentablemente, se ha sucedido en otras partes de la provincia, que ocurren incendios antes de la ejecución de este tipo de proyectos. Como institución, no podemos mirar para un costado y siempre velamos por los intereses de nuestros vecinos y el desarrollo sustentable del turismo con nuestro principal recurso natural»; añadió.

«Estamos preocupados y no deja de llamarnos la atención la posición de un sector que intentó usar el lago San Roque para hacer campaña, personas que hace dos meses atrás hablaban de la situación del lago y que ahora callan. Este grupo, con Emilio Iosa, con los ediles que responden a Felpeto y a Gispert, que siempre trató el lago como su caballito de batalla, hoy le da la espalda. Hace dos meses decían una cosa y ahora cambiaron totalmente de opinión»; reconoció Curvino.

En otro fragmento de la entrevista, Curvino remarcó que la oposición respaldaron a los desarrollistas en desmedro del ambiente. «Felpeto siempre estuvo a favor de estas obras de infraestructuras, recordemos el Puerto San Roque. Se ve que Felpeto lo convenció a Iosa, que es fácil de convencer y hoy acompaña estos proyectos que realmente van en contra del ambiente. Hace dos meses atrás hablaban y pregonaban, con esos frasquitos de cianobacterias, la necesidad de cuidar el lago. Que hoy estén a favor de proyectos que lo perjudican, la verdad que es dudoso. Creemos que viniendo de esta gente, hay intereses de por medio».

Comentarios