Villa Carlos Paz

Alumnos del IESS en las Olimpíadas Provinciales de Matemáticas

Los representantes carlospacenses sueñan con alcanzar la instancia nacional de la competencia.
jueves, 7 de septiembre de 2023 · 06:14

Este jueves 7 de septiembre, cuatro alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria y Superior (IESS) de Villa Carlos Paz participarán de las olimpíadas matemáticas de la Provincia de Córdoba. Se trata del único colegio de la ciudad que formará parte de la competencia y hay expectativas. 

Los alumnos del turno mañana, Joaquín Zárate de quinto año, Felipe Ochoa de cuarto año, Shela Zárate de tercer año y Thiago Pereyra de tercer año, tomaron la decisión de participar por su cuenta y se vienen preparando desde hace un tiempo.

El profesor Santiago Meneghini, quien está preparando a los alumnos, expresó a EL DIARIO: «Los chicos vienen a sentirse desafiados por los problemas y a resolverlos, eso involucra poner en juego un montón de herramientas mentales y no sólo la parte de los números. Estos problemas plantean desafíos, primero uno lo lee y no entiende nada, hay un proceso de unos minutos que te lleva a entender, una vez superado eso, se tiene que planificar una estrategia para llegar a una solución y argumentar los pasos que los llevaron a ello. Esto se entrena, cómo el jugador del futbol que entrena para un partido. Esto no define un talento natural, se logran resultados a partir del entrenamiento, estos estudiantes que hoy están compitiendo a nivel regional, son chicos que han tenido sus dificultades para resolver los problemas básicos y han ido subiendo su nivel».

Por su parte, Augusto Grosso (quien es director del IESS) resaltó la voluntad de los estudiantes. «Como escuela nos interesa que los estudiantes puedan tener, además de sus clases, alguna instancia de prácticas para aprender contenido. Hemos tenido la suerte de contar con profesores que voluntariamente se han sumado a preparar a estos estudiantes y que puedan participar de las olimpíadas, el colegio tiene una tradición en estas competencias»; destacó.

Las olimpíadas de matemáticas están organizadas por región y los estudiantes se dividen por niveles según el año que están cursando. También están divididas por instancias y en este caso, los alumnos carlospacenses debieron primero realizar un examen dentro de la institución, luego pasar por un intercolegial y resolver tres problemas de matemáticas. La siguiente instancia es zonal y abarca al Departamento Punilla, para luego llegar a la regional, (una instancia provincial), donde los alumnos podrán a prueba sus conocimientos con la posibilidad de llegar a una instancia nacional.

Galería de fotos

Comentarios