Curiosidades

El origen de los dichos más populares: capítulo uno

Un repaso por algunos de los refranes y dichos más populares en nuestro país.
viernes, 12 de enero de 2024 · 10:26

 Lola Rublev, para El Diario de Carlos Paz.

Cuántos modos tiene un bebé de expresar que quiere la teta o la mamadera? Uno solo: llorando… ¿Qué significa este refrán? Que si no preguntás, no te contestan, y si no pedís no te dan nada… ¡Y sí!

Los bebés se comunican llorando, y es más, a través de los distintos tonos del llanto, los padres (más las madres) pueden distinguir si lo que tienen es hambre, sueño o algún dolorcito… Después, una vez crecidos, los ya no tan bebés siguen reclamando: “Ma, tengo hambre”…

Y ya de grandes, pedir es todo un tema… O nos convertimos en pedigüeños seriales, esa gente que no puede vivir sin pedir siempre algo, lo que sea; o tenemos dificultades para pedir, nos cuesta hacerlo, por vergüenza, timidez, orgullo…

Pero volviendo al refrán: sintetizado en un llanto de bebé con hambre, este dicho popular se origina en la Biblia. La carta del apóstol Santiago, capítulo 4, versículos 2 y 3 lo enunciaba así: “No obtenéis, porque no pedís. Pedís y no recibís, porque pedís mal”…

¿Ya adivinaron de qué famoso refrán estamos hablando?

Les dejamos una pista: lo solemos completar con una de las frases más famosas de un tango icónico de nuestra historia.

"El que no llora no mama"...y el que no afana es un gil, lo seguimos por obra y gracia de Enrique Santos Discépolo y su maravilloso tango Cambalache, escrito en 1935. La letra es un grito de alerta: hay que llorar y llorar para pedir lo que sea, a lo bebé. Que son, finalmente, quienes inspiran este refrán.

Comentarios