Tecnología y conectividad

Celulares de Gama Media vs. Gama alta: ¿Cuál es la mejor opción para ti?

Las distintas marcas ofrecen dispositivos en todas las gamas, pero cada una de ellas se ha especializado en algún aspecto puntual.
martes, 16 de enero de 2024 · 09:19

Cambiar el teléfono celular es una decisión delicada y requiere de una buena investigación antes de embarcarse en la búsqueda de un dispositivo acorde a lo que necesitamos.

Hoy en día el mercado de Smartphone ofrece opciones para todos los gustos y se adapta a todos los presupuestos posibles, pero claro, las diferencias en cada uno de los segmentos existen y están a la vista.

Las distintas marcas ofrecen dispositivos en todas las gamas, pero cada una de ellas se ha especializado en algún aspecto puntual, o al menos, se han ganado la fama en alguna virtud.

Por ejemplo, los celulares Motorola gozan del prestigio de ser duraderos y tener una buena vida útil, y en parte se debe a los materiales con los que construyen sus teléfonos.

Samsung y Apple se han especializado en teléfonos con buen apartado fotográfico y diseños modernos de alta gama.

Los dispositivos de Xiaomi y los celulares Motorola también guardan una buena relación entre el precio y la calidad, algo muy buscado por los usuarios.

Pero no todos los teléfonos de una marca son lo mismo, sino que cada compañía cuenta con una línea para cada segmento, con diferencias marcadas en los componentes.

Repasamos las principales características que marcan el segmento al que corresponde cada dispositivo.

 

¿Qué elementos determinan la gama de un celular?

Hay tres cuestiones a verificar para determinar el segmento al que pertenece un teléfono celular y son: el procesador, la autonomía y la calidad de fotografía y video.

El procesador es el alma del Smartphone y el encargado de ejecutar todas las acciones que se demandan, por ende es el que determina la velocidad y la fluidez del dispositivo.

Los teléfonos de gama alta incluyen procesadores potentes y los más utilizados son: Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2, Apple A16 Bionic  y Samsung Exynos 2200.

En los Smartphone de gama media pueden incluir procesadores potentes, pero sin llegar a ser los de primera línea.

En cuanto a la autonomía y la batería, no nos referimos exclusivamente al tamaño y la capacidad de la misma, sino a la relación que existe entre el consumo energético y la duración.

Por ejemplo, un procesador de alta gama consume menos energía que uno de media o baja gama, por lo tanto puede tener una batería más pequeña, pero con mejor relación entre consumo y capacidad, lo que dará una mayor duración del dispositivo entre cada recarga.

El apartado fotográfico y la calidad de video es otro ítem, quizás el más notorio, a evaluar entre un segmento y otro.

Si bien hay dispositivos de gama media con muy buena fotografía, los teléfonos de gama alta resaltan por tener un balance excelente entre el sensor y el procesamiento de la imagen.

Y esto no se mide exclusivamente por la cantidad de megapíxeles que tenga la resolución de una cámara, sino por la integración que existe entre el hardware y software al procesar la imagen.

 

Hacer un balance entre necesidades, usos y presupuesto

Una recomendación es poder determinar el uso que cada uno le dará al dispositivo al elegir entre un teléfono gama media o alta.

Para quienes no están pendientes de elaborar contenido multimedia, un Smartphone de gama media puede ser suficiente, pero para los fanáticos de las redes sociales y de subir fotos y videos, un celular del segmento superior será óptimo para ese cometido.

Aquellos que utilizan el teléfono para comunicación, revisar el correo electrónico, y una navegación cotidiana en el explorador o redes sociales, un teléfono del segmento medio será más que suficiente.

Hay que tener en cuenta que los valores entre una gama y otra son diferentes, aunque una buena opción es elegir uno del segmento alto pero que ya tenga uno o dos años en el mercado. De ese modo se puede conseguir a un precio más asequible.

 

Investigar bien el producto antes de comprar

Es importante hacer un buen review del dispositivo elegido, teniendo en cuenta opiniones de usuarios, y verificar qué componentes tiene incluidos.

De esta forma nos aseguramos de elegir de forma consciente y pensada, para no quedarnos sin el celular por mucho tiempo.

Además, permitirá explotar al máximo las funciones del teléfono una vez comprado, ya que se conocerán en detalle cada uno de los componentes y su utilidad.

También es clave poder tener más de una opción bajo la mirada exhaustiva y aprovechar el momento en que alguno entre en promoción o descuento.

Galería de fotos

Comentarios