Villa Carlos Paz
Volvieron los canjes con bonos; una opción más ante la crisis
Ante la crisis económica que atraviesa el país, han resurgido los grupos de intercambio con bonos para canjear diferentes productos entre vecinos, desde ropa hasta alimentos y productos de limpieza. En Carlos Paz, existe un grupo exclusivamente dedicado a realizar este tipo de intercambios.
Natali, una de las creadoras de este grupo, explicó: "Lo llamamos 'canje', ya que el trueque nos recuerda a una época muy difícil. El grupo se llama 'Solo Canje' y tenemos armado un grupo de WhatsApp con más de 400 personas. Todo lo que uno tenga en su casa y no utilice, otras personas lo necesitan, desde calzados y electrodomésticos hasta perfumes e incluso servicios de mano de obra".
El grupo se reúne cada 15 días en la playa Esmeralda, ubicada en Almafuerte y Costanera. Los participantes pueden llevar sus mesas y productos para intercambiar en un ambiente no muy concurrido. En la actualidad, el intercambio de pañales entre madres es muy popular. Participa gente de todas las clases sociales, desde aquellos con buen pasar económico que tienen cosas que no utilizan hasta aquellos que buscan productos para satisfacer sus necesidades básicas.
Respecto a los bonos y su funcionamiento, Natali explicó: "Comenzaremos a implementarlos después de la temporada de verano, cuando la gente tenga más disponibilidad para participar. Aquellas personas interesadas en adquirir los bonos deberán abonar una vez la hoja de bonos. La idea es que si tengo un perfume que vale $2500 y deseo cambiarlo por unas zapatillas que cuestan $3000, pagaré la diferencia de $500 con el bono, manteniendo así el flujo dentro del circuito de intercambios. Los bonos contarán con el sello del grupo de canjes para evitar falsificaciones y se ofrecerán primero a los miembros del grupo que participan en las reuniones".