Fue denunciada por amenazas reiteradas
No descartan que haya juicio político contra Pía Felpeto
Se la intimó para que brinde información sobre el escándalo que involucra a su familia y una operadora turística.Tras el escándalo por la denuncia que la propietaria de una agencia de viajes hizo contra el ex intendente Carlos Felpeto, su esposa y su hija, la concejal Pía Felpeto, el Concejo de Representantes intimó a la representante de Juntos por Carlos Paz para que informe lo sucedido. Se estableció un plazo de cinco días hábiles para esclarecer el hecho, dado a conocer días atrás por El Diario, el cual derivó además en una presentación en la justicia por el presunto delito de amenazas reiteradas.
Todo comenzó cuando la operadora turística mostró los mensajes que le enviaron a su teléfono celular y a través de las redes sociales, radicó una denuncia penal y contó que la familia la había amenazado por la imposibilidad de haber concretado un viaje a Punta Cana (República Dominicana). La familia Felpeto habría reservado un paquete para disfrutar de sus vacaciones por un monto cercano a los quince millones de pesos y debido a la situación económica que vive el país, se habrían registrado una serie de inconvenientes que desataron la indignación de los dirigentes carlospacenses.
Habían llegado a la agencia por recomendación otro conocido dirigente radical de la ciudad (con pasado en el Concejo de Representantes) y pidieron alojarse en el hotel all inclusive "Bavaro Prince Palace" para «no encontrarse con gente de Carlos Paz».
En la denuncia penal radicada en la Fiscalía del Distrito 3 Turno 6 de la ciudad de Córdoba, se consignó que el propio Felpeto llamó a la agencia de viajes desde su teléfono particular y la comunicación quedó grabada en una central de llamadas. En la misma, el ex intendente habría amenazado a una empleada de la empresa con frases repudiables como: «en menos de una hora ustedes están presas» (...) «te voy a cargar a palos» (...) «avisale nomás que vas a ver lo que le va a pasar».
A su vez, se viralizó una captura de pantalla de WhatsApp donde el propio ex intendente expresa: «Necesito que me atiendas. Si no querés, apareces mañana mismo muerta. Tengo gente que te está vigilando a cada paso que das».
Los mensajes amenazantes siguieron con publicaciones en las redes sociales de la agencia, atribuidas a la cuenta personal de la esposa de Felpeto y madre de la concejal Pía Felpeto, las cuales fueron borradas tiempo después. En las capturas realizadas por las denunciantes, pueden leerse frases como: «Cagador, estafador, vos y tu esposa, la van a sufrir» (...) «no tienen idea con quien se metieron, van a sufrir con sangre».
Si la situación avanza, no se descarta que tanto el ex intendente como su hija concejal puedan ser imputados y eso habilitaría la posibilidad de que se inicie un juicio político por incumplimiento de los principios éticos establecidos para los funcionarios públicos dentro de la Carta Orgánica Municipal.
El concejal Leonardo Villalobos expresó: «Es un proyecto que menciona y busca que la concejal Pía Felpeto, dentro de cinco días hábiles, informe, ratifique o rectifique al Concejo de Representantes los hechos de público conocimiento. El objetivo es esclarecer la situación de la concejal y garantizar el cumplimiento de los principios éticos establecidos para los funcionarios públicos, bajo apercibimiento de que sea denuncia por violación a la Carta Orgánica y se le puede iniciar un proceso de juicio político».
«Asimismo, se remitirán las actuaciones al Ministerio Público Fiscal para investigar si se cometió algún hecho delictivo»; añadió.
Villalobos también hizo referencia al Código de Ética de la Función Pública, donde se consigna que el funcionario debe mostrar un comportamiento que «no pueda ser objeto de reproche». «El funcionario público a quien se le impute un delito, debe facilitar la investigación y esclarecer tal situación a fin de dejar a salvo su honor y la dignidad de su cargo»; reconoció. «Lo que buscamos es que la concejal pueda pronunciarse sobre esta situación y sobre esta denuncia que hizo una vecina de la ciudad de Córdoba, ella ha sido votada por los vecinos de Villa Carlos Paz y es señalada por prácticas oscuras que no son aceptadas por nuestra comunidad y que no sorprenderían que fueran heredadas. No merecemos este tipo de funcionarios y revive una historia que no queremos que vuelva a repetirse»; concluyó el representante del bloque de Carlos Paz Unido.