La nafta aumentó de nuevo y ya llegó a los $1.000 en Córdoba
Córdoba. Si bien recién mañana vencerá el congelamiento de precios de los combustibles implementado en el gobierno de Alberto Fernández, en Córdoba ya se adelantaron y hoy ya rigen los nuevos valores. El precio de la nafta ya alcanzó los 1.000 pesos.
Se trata del segundo incremento en sólo un mes del 2024. El ajuste llegó primero a las firmas privadas, pero se extenderá a todas las estaciones de servicio. Se espera que Shell, Axion, estaciones de bandera blanca e YPF aumenten sus combustibles en las próximas horas o el jueves 1 de febrero.
Durante las primeras horas de este miércoles, las pizarras volvieron a cambiar en Puma y los combustibles sufrieron un notorio incremento. Algunos automovilistas hicieron largas filas para llenar el tanque con precio viejo, pero a otros los tomó de sorpresa.
En detalle, los impuestos al combustible tienen un mecanismo de actualización basado en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec del trimestre previo en línea con lo que prevé la normativa vigente desde 2018. Desde mediados de 2021 que se prorrogan ininterrumpidamente y el último congelamiento vence este jueves.
Ese efecto ya comenzó a sentirse en el consumo de combustibles, afirman fuentes del sector. “Las ventas cayeron entre 10 y 15% desde diciembre. Una parte se explica porque el precio quedó más en línea con el internacional y bajó la demanda en los pasos fronterizos”, ampliaron.