se trabajo en prevención con los vecinos
Más de 200 personas fueron parte del simulacro en Altos del Valle
Los servicios de emergencias realizaron un gran trabajo en conjunto y pusieron a prueba su capacidad de respuesta.El Intendente Esteban Avilés, Junto al Secretario de Vinculación General e institucional Juan Lucero, supervisaron el simulacro llevado con éxito en el barrio Altos del Valle y resaltaron la importancia del trabajo en conjunto con las diferentes áreas.
Alrededor de 200 personas participaron activamente en el simulacro, con la colaboración de vecinos, Seguridad Urbana, Inspectoría, bomberos voluntarios, DUAR, ambulancia, policía de la provincia de Córdoba, donde se trabajo en una situación extrema de incendio con interface y el rescate de persona heridas.
Juan Lucero resaltó: "Es un importante desafío de aprendizaje, no solamente para las diferentes fuerzas de seguridad de la ciudad, para la policía, para los bomberos voluntarios, para el DUAR y también todas las fuerzas de seguridad de la coordinación de la Municipalidad de Carlos Paz, sino también el rol activo que deben cumplir todos los vecinos de nuestra ciudad en un momento de muchísimo estrés que implica un incendio forestal que avance sobre zonas urbanas. Como hemos visto y como se ha desarrollado en otros lugares en estos incendios forestales, los vecinos entran en pánico. Es más que importante el rol que cumplen cada uno de ellos, no solamente en atender a las medidas de seguridad, las indicaciones de todo el personal de seguridad, sino también cómo manejarse en un contexto de tanta incertidumbre, en un contexto de tanto estrés y de tanto riesgo. Es una oportunidad enorme que tenemos las diferentes fuerzas, hacer un trabajo colectivo y, bueno, el éxito de ese trabajo colectivo a veces es una herramienta en la práctica y la práctica hay que tenerla".
Por su parte el jefe del Cuerpo Activo de de Bomberos, Santiago Avari, expresó: "Fue una linda instancia de aprendizaje para nosotros trabajar en un simulacro, que la misma palabra lo dice, es pasar a simular una catástrofe, una incontingencia a la cual nos vemos obligados a trabajar y la verdad que contamos con todo el apoyo de los vecinos de acá, del lugar. Fue un trabajo muy lindo en una instancia de aprendizaje en la cual nosotros forjamos y ponemos de manifiesto todo nuestro conocimiento y todo nuestro profesionalismo en el campo en el cual nos solemos desarrollar y la verdad que nos vamos con un insumo de material muy importante que nos va a servir para catapultar nuestro trabajo y para seguir trabajando en un futuro plan de incontingencia. Ojalá nunca lo tengamos que poner de manifiesto, pero si hay que llegarlo a ubicar y que se pueda desarrollar, que se desarrolle con total profesionalismo y en un alto índice de total trabajo en equipo y de profesionalismo, en el cual se trabajó en conjunto con todas las instituciones que hicieron parte de este simulacro".
Finalmente Esteban Avilés habló de la importancia de preparar a la sociedad ante cualquier situación de riesgo: "Quiero destacar a Juan Lucero, está con un programa que va a empezar a naturalizar este tipo de simulacros en la ciudad, con una situación no solamente que impacte al problema de interfase, que es el bosque nativo que rodea esta hermosa ciudad y que pone en riesgo las viviendas, es una ciudad muy compleja, tiene un trazado urbano y geográfico muy sinuoso, tiene rutas nacionales, provinciales que nos atraviesan. Tiene realmente todo el contexto de aparte una ciudad turística que lidera el turismo a nivel nacional con muchísima gente presente permanentemente en el contexto de la ciudad. Tenemos situaciones de incendios, de inundaciones. Para nosotros tener este contexto muy activo de las instituciones intermedias que tiene que ver con la seguridad es más que positivo. Prever situaciones que son simulacros que salvan vidas, esto tenemos que tener totalmente en cuenta. Esto salva vidas si hay un compromiso de la sociedad en saber cómo manejarte ante una situación de riesgo, salva vidas si tenemos bomberos realmente tan responsables y tan profesionales, sumado a la policía, al DUAR, también al servicio de emergencia que hoy está cubriendo la responsabilidad de la vida pública de Carlos Paz. Más de 200 personas han trabajado de forma activa, sumado a los vecinos que se han sumado de todo el sector de la parte oeste de la ciudad"