La indignación de las familias

Bullying: Apuntan contra el director de un conocido colegio de Carlos Paz

Los padres denuncian que los casos de acoso escolar se siguen multiplicando y no hay respuestas.
viernes, 22 de noviembre de 2024 · 06:59

La indignación crece entre los alumnos, padres y docentes del colegio IESS de Villa Carlos Paz, luego de conocerse que se registraron nuevos casos de bullying dentro de la institución. Las familias apuntan contra el director del establecimiento secundario, Augusto Grosso Porciani, a quien responsabilizan de «no haber tomado medidas necesarias» para frenar el acoso escolar y cuestionan por la falta de respuestas.

Durante los últimos meses, las situaciones de acoso han mostrado un preocupante crecimiento en el seno del IESS y en algunos casos, desencadenaron finales trágicos. Los hechos vienen registrándose mayoritariamente en el turno mañana e incluyen situaciones de violencia verbal y física entre alumnos, agravadas por la falta de un plan de contención en la institución.

El caso más reciente se dio cuando la madre de una alumna que cursa sus estudios en el IESS debió retirar a su hija porque ésta se encontraba llorando y le dijo que no soportaba más la situación. Desde la primer semana de clases, la menor es agredida física y verbalmente por sus compañeros que se burlan de su color de piel y amenazan con golpearla.

Algunos de los episodios son registrados con teléfonos celulares y luego compartidos en las redes sociales.

Sólo en lo que va del año, al menos tres alumnos dejaron el colegio por situaciones similares y hace apenas dos meses, en la puerta del IESS, aparecieron carteles que llamaban a la toma de conciencia sobre la importancia de establecer un protocolo de salud mental y contención para los adolescentes. 

La comunidad educativa está movilizada por la problemática que atraviesa el colegio y se cuestiona fuertemente la gestión del director, que se niega a recibir a los padres, no toma sanciones disciplinarias y tampoco ha implementado un programa de acción para frenar los ataques en las aulas. Asimismo, también se recordó que Grosso (quien fue empleado y delegado de la Coopi y además secretario del ex concejal Jorge Lassaga) viene desarrollando una suerte de «política de aislamiento» que ha impedido que estudiantes del colegio puedan participar de reconocimientos y actividades organizadas tanto por el municipio como por otras instituciones intermedias de la ciudad.

En ese sentido, se conoció que fue el único colegio que no se adhirió al asueto administrativo del Día de la Identidad Carlospacense (celebrado el pasado 4 de noviembre) ni tampoco participó de la entrega de medallas a los estudiantes destacados que organizó el Centro Español de Villa Carlos Paz (en el mes de abril).

Comentarios