Realizaron la primera cirugía fetal en un hospital público de la Argentina

sábado, 30 de noviembre de 2024 · 13:22

Buenos Aires. La mujer intervenida en la primera cirugía fetal del sistema público argentino ya fue dada de alta y se recupera en su hogar. Durante la operación, que duró tres horas y fue realizada en el Hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires, se corrigió una malformación congénita llamada mielomeningocele, que afecta la columna vertebral del feto.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, confirmó la información a través de sus redes sociales esta mañana. “Quiero felicitar al equipo médico del Hospital Fernandez que esta semana llevó adelante por primera vez una cirugía fetal en el sistema público de salud de la Ciudad. Ayer, la paciente fue dada de alta y está terminando la recuperación en su casa”, escribió en su cuenta de X, y agregó: “Orgulloso de ustedes, que con el más alto profesionalismo le acercan la mejor salud a cada vecino”.

Se trató de la primera intervención de este tipo en la ciudad y, a nivel público, del país. Este logro médico representa una apertura inédita en el acceso a procedimientos de alta complejidad para tratar esta malformación del sistema nervioso central que afecta gravemente la calidad de vida.

El equipo multidisciplinario del hospital público porteño, en colaboración con expertos en medicina fetal del Hospital Austral, realizó el pasado 24 de noviembre una cirugía intrauterina en la semana 27 de gestación. Durante tres horas, alrededor de 30 profesionales corrigieron una lesión en la columna del feto mediante una técnica que requirió incisiones en el vientre y el útero de la madre.

La paciente, quien ya había recibido un diagnóstico prenatal antes de acudir al hospital, deberá seguir estrictos cuidados hasta el nacimiento, dado lo riesgoso de su embarazo. El mielomeningocele es una de las formas más severas de espina bífida.

Esta condición, que puede localizarse en distintas áreas de la columna vertebral -cervi­cal, dorsal o lumbar- genera lesiones neurológicas graves. Entre sus consecuencias más comunes están la discapacidad motora, la paraplejía y la imposibilidad de alcanzar el control de esfínteres.

Por su profundo impacto en la vida de los pacientes, el diagnóstico temprano durante el embarazo es crucial. Sin embargo, no todos los casos de mielomeningocele son candidatos a este tipo de intervención quirúrgica.

Comentarios