La Provincia hizo una inversión millonaria
¿Qué falta para lograr el saneamiento del lago San Roque?
Se completaron las obras de infraestructura cloacal y los municipios deben avanzar con las redes domiciliarias.El gobierno provincial destacó que diez localidades que se ubican en la cuenca del lago San Roque podrán avanzar en el tendido de las redes cloacales. Se realizó una inversión de 60 millones de dólares que beneficiará a 240 mil habitantes y permitió completar la infraestructura cloacal en Villa Carlos Paz, Cosquín, Santa María de Punilla, Bialet Massé, Tanti, Cuesta Blanca, Icho Cruz, Tala Huasi, Mayu Sumaj y San Antonio de Arredondo.
El próximo paso, será que cada población (como ocurrió en el caso de Carlos Paz) haga las redes domiciliarias.
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos ejecutó diversos frentes obras con el objetivo de completar las infraestructuras de saneamiento cloacal esenciales para el lago. Estas obras son de gran importancia porque permitirán que los municipios desarrollen sus redes para recolectar los efluentes cloacales y darles un correcto tratamiento.
Se está trabajando en la puesta a punto y pruebas finales de funcionamiento de las obras, previo a su habilitación.
Los trabajos ejecutados abarcaron las obras básicas de saneamiento cloacal de la cuenca media, oeste y cuenca sur del embalse. En el caso de la cuenca media, Cosquín, Santa María de Punilla y Bialet Massé, se avanzó en la instalación de 25 km de cañerías, que comprenden cloaca máxima e impulsiones en diferentes diámetros, con sus correspondientes bocas de registro, cámaras de inspección, válvulas de aire y desagüe, todo para su correcto funcionamiento. También se ejecutaron 6 estaciones de bombeo y 1 nueva planta depuradora de aguas residuales.
En tanto, en la cuenca sur, se ejecutaron 16 km de cloaca máxima e impulsiones cloacales en diferentes diámetros y 6 estaciones de bombeo. Esto permitirá colectar los efluentes de las localidades de Cuesta Blanca, Icho Cruz, Tala Huasi, Mayu Sumaj, San Antonio de Arredondo y sector sur de Villa Carlos Paz para luego tratarlos en la planta depuradora de Costa Azul.
Finalmente, en la cuenca oeste, se finalizaron el año pasado los trabajos necesarios para brindar de infraestructura básica de saneamiento cloacal a la localidad de Tanti, que incluyó entre otros trabajos, la ejecución de más de 6 km de cloaca máxima e impulsión cloacal en diferentes diámetros, 1 estación de bombeo y 1 nueva planta depuradora de aguas residuales.
En lo que respecta directamente a Carlos Paz, en el año 2019, se benefició con obras a los barrios Santa Rita, Sol y Lago, Los Eucaliptos y Villa Domínguez. En tanto, en 2023 se llevó a cabo otra etapa de las redes domiciliarias, dirigida a la zona oeste de la ciudad, beneficiando a los barrios La Quinta, Colinas y El Fantasio, entre otros.