Por qué hay que desactivar el WiFi del celular antes de salir de casa

lunes, 12 de febrero de 2024 · 18:30

Si bien los celulares nos permiten que estemos siempre conectados, recibiendo todas las notificaciones tanto de la WhatsApp como de las redes sociales, es importante que cuando uno sale de su casa, desactive el wifi del dispositivo.

Esta acción hará, en primer lugar, que la batería no se gaste rápidamente y así se pueda seguir utilizando más tiempo. 

Pero la razón clave es que, al tener habilitada la opción de wifi en la calle, también puede traer otros inconvenientes: si el celular tiene encendida esta función permitira que se conecte a redes abiertas, exponiendo tus datos personales y dirección IP a terceros, algo que implica un riesgo a la seguridad del dispositivo. Siempre se recomienda conectarse a redes confiables y, en el mejor de los casos, tener una VPN para proteger completamente sus datos.

Qué pasa si estás conectado a una wifi pública

Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), es recomendable que "si lo podés evitar, no te conectes a redes inalámbricas abiertas". Las razones que da es que "tanto el administrador como alguno de los usuarios conectados pueden utilizar técnicas para robarnos información".

Estar conectado a una wifi pública es más que nada peligroso si el internauta entra en ciertas webs. Normalmente, las webs oficiales suelen estar bien protegidas, pero algunos profesionales de seguridad informática aconsejan andarse con cuidado cuando se inicia sesión en redes sociales o cuentas bancarias, en las que debemos introducir las credenciales, ya que pueden monitorizarse.

Además de robar datos en el momento, un ciberdelincuente puede aprovechar que la víctima se conecta a una red pública para infectar la terminal con un malware. De este modo, podría acceder a la información incluso cuando el usuario ya no está conectado a dicha señal. Es por eso que el INCIBE recomienda "mantener siempre nuestro equipo actualizado con las últimas actualizaciones de seguridad para el sistema operativo y para las aplicaciones que tengamos instaladas".

 

Comentarios