Le pondrán tres días para llegar a Traslasierra
Comienza la peregrinación a Cura Brochero, lo que tenés que saber
Este año, la cabalgata no llegará a Villa Carlos Paz y los peregrinos atravesarán por Malagueño.Una nueva edición de la tradicional «Cabalgata Brocheriana» comenzará mañana 13 de marzo en la plaza San Martín de la ciudad de Córdoba y se extenderá durante tres días en las sierras cordobesas. Se trata de la peregrinación que recrea el camino que hacía el Cura Brochero, el primer santo argentino, quien atravesaba a lomo de burro las Altas Cumbres para llevar adelante su labor pastoral y asistir a los más necesitados.
Luego que el Obispo de Córdoba, Monseñor Ángel Rossi, les dé la bendición, los peregrinos protagonizarán una nueva aventura tras los pasos del «cura gaucho», en el marco de un evento de gran valor religioso, histórico y cultural.
Este recorrido se hace por los caminos principales que anduvo San Gabriel Brochero y si bien nació como la Cabalgata Brocheriana, hoy ha cambiado su nombre por Peregrinación Brocheriana, dado que también hay quienes la realizan a pie.
Este año el recorrido es de cuatro días. El miércoles 13 de marzo, los participantes partirán a las cinco de la mañana desde Córdoba Capital hasta Villa Cura Brochero (la llegada está prevista para el día 16). Se saldrá desde la Catedral de Córdoba después de recibir la bendición Cardenal y Arzobispo de Córdoba, Ángel Sixto Rossi y la primera parada será en Malagueño alrededor del mediodía.
El segundo día comenzará tras un desayuno. Se viajará por un camino que se desvía de la ruta de las Altas Cumbres y va por una zona llamada Copina Viejo, que era el camino viejo de los puentes colgantes. Allí se instaló un área de acampe a la vera del río Ozuela y se trata de un trayecto de alrededor de 40 kilómetros.
Al siguiente, tras pasar por los puentes colgantes hasta el hotel de La Posta, donde se hará noche, a la mañana tempranito se sale hacia Cura Brochero. El horario de arribo aproximado es entre las 17 y 18 horas y será el punto cúlmine de la expedición.
En todas las paradas, habrá un oficio religioso diario. Por la tarde, al llegar a Cura Brochero, se hace un acto de bienvenida y bendición de los peregrinos y luego de eso se entra a la Iglesia a saludar al santo argentino, dándole gracias por haber cumplido las expectativas de esos cuatro días de peregrinación.
Durante la marcha se forma un vínculo entre los peregrinos, donde se intercambian experiencias y vivencias. Hay quienes van por una promesa, o solo para agradecer, también hay gente que más allá de lo religioso, por la experiencia, porque le gusta andar a caballo o le gusta caminar en las sierras.