Ante Milei, la Iglesia expresó su preocupación por la falta de alimento y medicamentos

miércoles, 13 de marzo de 2024 · 11:39

Según reportó la CEA, durante la reunión, los obispos expresaron a las autoridades "su preocupación por la situación económica, especialmente en lo relacionado con la asistencia a los sectores vulnerables que padecen principalmente la escasez de alimentos y medicamentos".

Asimismo, los obispos - en representación de la Comisión Permanente, que se encuentra reunida este martes y miércoles en la sede de la CEA en la calle Suipacha en Buenos Aires - también transmitieron las "inquietudes" de los obispos de las diferentes provincias del país por la situación en cada una de esas jurisdicciones.

La Comisión Ejecutiva de la CEA, liderada por su presidente, Monseñor Oscar Ojea, acompañado por el vicepresidente 1° Marcelo Colombo, el vicepresidente 2° Carlos Azpiroz Costa y el secretario general, Alberto Bochatey, participaron en la reunión.

Por parte del Gobierno nacional, junto al presidente Milei, estuvieron presentes la canciller Diana Mondino; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; y el Secretario de Culto, Francisco Sánchez.

Los obispos agradecieron a las autoridades del Poder Ejecutivo "por escuchar atentamente todas las preocupaciones planteadas" y también "reafirmaron su disposición a colaborar en el trabajo por el bien común y la paz social".

Al concluir la reunión, los obispos obsequiaron al Presidente una edición del libro "Statio Orbis", que narra la oración del Papa Francisco en la Plaza de San Pedro al inicio de la pandemia de coronavirus y el mensaje para la Jornada Mundial de la Paz.

Con diversas declaraciones y pronunciamientos, los miembros de la Iglesia han expresado su preocupación por el empeoramiento de la situación social, a raíz de las medidas implementadas por el gobierno de Milei.

En una carta difundida en las últimas horas con motivo de la Cuaresma, los obispos de Merlo-Moreno, Juan José Chaparro y Oscar Miñarro, lamentaron que "los responsables del gobierno nacional solo se preocupen por el cierre de cuentas y no presten atención a los hermanos heridos por las medidas que se están tomando".

El documento, que también lleva la firma del Equipo de Pastoral Social y Cáritas de la misma diócesis, señala que la Cuaresma - el período litúrgico que precede a la Pascua - "nos exige esta conversión para cuidar la vida", algo que concierne "especialmente a aquellos que tienen la responsabilidad institucional de dirigir los destinos de la Patria y de nuestro Pueblo".

A principios de marzo, los llamados "curas villeros" emitieron un documento crítico en el que cuestionaron la decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo de Inversión Social Urbano (FISU), que administraban organizaciones sociales en los barrios populares y vulnerables.

Bajo el título "No al recorte en políticas públicas en villas, asentamientos y barrios populares", en el texto - firmado por un equipo de más de 50 sacerdotes de villas y barrios populares del país - se advirtió que esa decisión representa "un retroceso que genera mayor exclusión y, por lo tanto, inseguridad y desintegración social".

En otra instancia, la semana pasada, el presidente del Episcopado, Monseñor Ojea, recibió a una delegación de Télam - integrada por la secretaria general de Fatpren, Carla Gaudensi, y el secretario general de Sipreba, Agustín Lecci - para conocer de primera mano el conflicto en la agencia Télam, cuyo cierre fue anunciado por Milei en su discurso del 1 de marzo ante la Asamblea Legislativa.

"Junto con el presidente del Episcopado, recibimos la preocupación de los trabajadores de Télam por el posible cierre de la agencia de noticias y la consecuente pérdida del empleo de los periodistas. Deseamos una pronta solución a este conflicto que pone en riesgo las fuentes de trabajo de más de 700 argentinos y argentinas", expresó en su cuenta de la red social X el vocero del Episcopado, Máximo Jurcinovic. (Fuente: Somos Télam.com.ar)

Comentarios